sábado, 14 de mayo de 2011

LF viaja este sábado a su toma de posesión Martelly abrirá nueva etapa hacia reconstrucción de Haití

Puerto Príncipe- Haití vivirá este sábado una jornada histórica que, tras la investidura de Michel Martelly como presidente, dará paso a una etapa decisiva en el camino de la ansiada reconstrucción del país y, al mismo tiempo, pondrá punto final al mandato del presidente René Préval. Los haitianos esperan esta nueva presidencia deseosos de ver hechos realidad los cambios que Maretelly ha proclamado en favor de los ciudadanos, que serán la principal prioridad del próximo Gobierno, de acuerdo con el discurso que le dio el triunfo en las elecciones de marzo pasado con el 67,57 % de los votos.

El empleo será el gran eje de su política en la Presidencia de Haití, aunque habrá otros, como la reubicación de los más de 800.000 desplazados que siguen viviendo en las calles desde el devastador terremoto de 2010, la vivienda, las inversiones, la mejora de las instituciones, de la salud, de la educación y de las infraestructuras.

Pero, sobre todo, Martelly deberá liderar el gran proceso de reconstrucción en que está envuelto el país, que espera todavía ver concretarse los desembolsos prometidos por la comunidad internacional, cifrados en 10.000 millones de dólares en varios años.

Según algunos observadores, hasta ahora los fondos no se han entregado con la agilidad deseada, primero por la proximidad de un cambio en el Gobierno y después por la indefinición creada por la crisis electoral, aparentemente cerrada con la publicación de los últimos resultados.

Ahora, con Martelly en el poder, habrá un interlocutor estable y ello debería permitir el verdadero arranque de numerosos proyectos pendientes.

La llegada del también cantante a la presidencia, por otra parte, no sólo cierra la etapa de Préval, sino que propiciará el primer Gobierno civil que, desde los años noventa, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, no tiene su origen en el sector político, liderado por el expresidente Jean Bertrand Aristide, y del que procede el mandatario saliente.

A Préval se le ha criticado con dureza en el país por su gestión económica en la liquidación de varias empresas del Estado, entre ellas la compañía Telecomunicaciones de Haití.

En lo social, su mandato estuvo marcado por las primeras protestas en las calles de obreros descontentos por el veto que impuso al alza del salario mínimo.

También tuvo que afrontar críticas por asuntos como la corrupción que azota al país, a pesar de que Haití mejoró en la clasificación elaborada por la organización Transparencia Internacional.

Frente a estos señalamientos, personalidades como el jefe de la Misión de la ONU en el país, Edmond Mulet, elogian su gestión como un presidente en cuyo mandato no hubo violaciones de derechos humanos y se defendieron los derechos políticos, amen de ser el primer gobernante del país que consiguió completar dos periodos presidenciales en paz.

La toma de posesión de Martelly tendrá lugar en un acto que se celebrará junto al Parlamento provisional y que continuará con un "Te Deum" en los jardines del semiderruido Palacio Nacional, donde el nuevo gobernante se dirigirá a la nación.

El lugar, símbolo de la destrucción del terremoto de 2010, presenta una imagen menos trágica gracias a las tribunas instaladas en sus jardines para la ocasión.

La bandera haitiana preside las instalaciones, adornadas también con telas con los colores de la enseña, el rojo y el azul.

En los alrededores, más banderas haitianas y carteles con mensajes para Martelly: "Presidente, usted debe demostrar que tiene carácter y autoridad".

A los actos han confirmado su asistencia el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el de Honduras, Porfirio Lobo, el exmandatario de Estados Unidos Bill Clinton -quien es el enviado especial de la ONU para Haití-, así como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en representación de España.

El Gobierno de Haití dispuso de un presupuesto de 2 millones de dólares para la ceremonia de investidura, que incluirá también un almuerzo en el Centro de Convenciones del Caribe. EFE

Puerto Príncipe ultima detalles para la investidura de Martelly

Puerto Príncipe.-Decenas de operarios trabajaban este viernes a contrarreloj para dejar listos los escenarios de los actos de la investidura de Michel Martelly como nuevo presidente de Haití, que tendrán como telón de fondo las huellas del terremoto de 2010.

El Palacio Nacional, semiderruido por la mayor catástrofe natural de la historia de Haití, y la aledaña plaza Champ de Mars, donde aun hoy hay instaladas tiendas de campaña que dan cobijo a centenares de damnificados del terremoto, acogerán algunas de las ceremonias de mañana, a las que asistirán delegaciones de varios países.

En los jardines del Palacio y frente a su destartalada fachada se ha instalado un gran escenario con dos gradas a cada lado para que los invitados asistan al "Te Deum" que seguirá a la juramentación del nuevo presidente.

La bandera haitiana, roja y azul, engalana estas instalaciones y está también en los alrededores junto a carteles con mensajes para Martelly. "Presidente, usted debe demostrar que tiene carácter y autoridad", se lee en uno de ellos.

Las nuevas instalaciones contrastan con el semiderruido palacio y con el vecino campamento, uno de los cientos de puntos de Puerto Príncipe escogidos por instalarse por la población que perdió su vivienda a causa del seísmo del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Desde allí Martelly se dirigirá este sábado a la nación en el segundo momento del ceremonial, tras ser investido en un acto que se celebrará junto a la sede provisional del Parlamento, donde desde hace doce días cerca de sesenta operarios trabajan para construir un salón con capacidad para 600 a 700 personas.

También continuaban con las labores, en las que "se ha trabajado día y noche" para tener todo listo a tiempo, explicó a Efe el arquitecto Daniel Brutus, responsable de la construcción.

En medio del ajetreo y el ir y venir de carpinteros, ebanistas, electricistas y pintores, Brutus indicó que el salón de actos del parlamento provisional no tenía suficiente capacidad para celebrar la juramentación, por lo que se decidió construir uno nuevo.

La estructura, las alfombras, la instalación eléctrica y la climatización están ya dispuestas y el salón "está casi terminado. Sólo faltan algunos trabajos de pintura y decoración y colocar las sillas", dijo.

La pared principal está también cubierta con telas de color rojo y azul y se colocarán banderas haitianas y el escudo de la nación, así como flores para completar la ornamentación.

"Dado el estado del país sería conveniente dar una buena imagen. Se trata de un momento histórico y creo que este trabajo tiene un componente especial", declaró Brutus.

Uno de los trabajadores, el carpintero Auguste Reginold, destacó que "todo el país está contento" por la elección de Martelly, pero advierte que "en este momento la gente se pregunta qué va a pasar después de la investidura".

Kaleb Laguerre, uno de los jóvenes que pinta la fuente situada ante el salón recién construido, se quejó de que lleva trabajando cinco días sin descanso por un salario de 500 gourdes diarios (cerca de 12 dólares) pero confió en que esa realidad actual de Haití cambie con el nuevo gobernante.

Los otros pintores asintieron ante los comentarios de Laguerre, quien votó por Martelly. "Todo el mundo lo quiere y confía en que con su gobierno va a haber trabajo, comida y dinero" para todos los haitianos, dijo.

El tiempo dirá si estas promesas se cumplen y si los cambios prometidos durante la campaña electoral por el nuevo gobernante, que antes de dedicarse a la política hizo una carrera como cantante, se materializan.

Mientras, por si acaso, un cartel colocado frente al Palacio deja claro lo que la gente espera de él: "Presidente, usted debe servir al pueblo. No lo olvide".

LF VIAJA ESTE SÁBADO A HAITÍ A LA TOMA DE POSESIÓN DE MARTELLY

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández viajará este sábado a Puerto Príncipe, Haití, para participar en los actos de toma de posesión del presidente electo de esa nación, Michel Martelly.

Fernández viajará a primeras horas al vecino país desde la provincia de Barahona, hacia donde se trasladó desde la tarde de este viernes, junto a la comitiva que le acompaña integrada, además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el senador de San José de Ocoa, Carlos Castillo, y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

El mandatario llegará a la sede de la embajada dominicana en el sector de Pétion Ville, en la vecina nación.

Fernández y su comitiva se trasladarán al Palacio Presidencial, para participar a las 10:00 de la mañana en la ceremonia de juramentación del nuevo gobernante haitiano, así como de un Tedeum.

A partir de las 2:00 de la tarde, Fernández asistirá a un almuerzo en el hotel Karibe Convention Center, que ofrece el presidente haitiano a las delegaciones extranjeras que asistirán a su toma de posesión.

Concluido este encuentro, el presidente Fernández se dirigirá a las instalaciones de la embajada dominicana en Haití, desde donde regresará a Santo Domingo.

No hay comentarios: