sábado, 14 de mayo de 2011

Gran protesta en España contra legalización de coalición terrorista

-

Las víctimas del terrorismo han convocado para esta tarde una concentración en la Plaza de la República Dominicana de Madrid para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la presencia de la coalición abertzale Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo. Durante el acto, convocado por 'Voces contra el Terrorismo' y secundado por otras asociaciones, entre ellas la AVT, tomarán la palabra a partir de las 17h. el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado por la organización terrorista durante 532 días, Salvador Ulayar, quien presenció el asesinato de su padre Jesús Ulayar en el año 1979, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, y las concejalas del PP en Amurrio y Sondica, Montse Canive y Nerea Alzola.

La Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo se ha desmarcado de la iniciativa de Alcaraz y no participará en la concentración. El presidente de la Federación, Joaquín Vidal, ha señalado que este organismo no participa en ningún acto de tipo "partidista" porque considera imprescindible mantener la unidad de la sociedad en la lucha antiterrorista.

Esta concentración se celebrará bajo el lema 'Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones', ya que la plataforma liderada por Francisco José Alcaraz considera que la presencia de ETA en las elecciones del próximo día 22 "ha supuesto una traición a todos los españoles que han confiado en la promesa del Gobierno de hacer todo lo posible por evitarlo".

Alcaraz anima a los ciudadanos a acudir a la convocatoria con banderas de España y sin simbología partidista ante lo que considera una traición directa al Estado y la nación. El escenario elegido, la Plaza de la República Dominicana, tiene un simbolismo especial porque fue allí donde ETA asesinó a 12 guardias civiles en 1986.

Precisamente, uno de los terroristas que perpetró el atentado, AntonioTroitiño, salió de la cárcel el pasado 13 de abril, seis años antes de lo previsto, tras una polémica decisión de la Audiencia Nacional que posteriormente fue revocada. Desde entonces, Troitiño permanece en paradero desconocido y es buscado por las fuerzas de seguridad.

La AVT también ha convocado concentraciones a las 18,00 horas en Málaga, Zaragoza, Oviedo, Salamanca, Valladolid, Burgos, León, Barcelona, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Murcia y Logroño. La asociación que preside Ángeles Pedraza advierte que las víctimas no van a quedarse "de brazos cruzados" y seguirán denunciando "las maniobras de Bildu y sus seguidores durante la campaña".

A principios de febrero, la asociación de Alcaraz lanzaba en la calle su advertencia al Gobierno contra una posible negociación con ETA y le exigía que no permita la presencia de ninguna plataforma heredera de Batasuna en las elecciones de mayo.

No hay comentarios: