martes, 10 de mayo de 2011

Patronos y trabajadores acuerdan reabrir diálogo para discutir aumento salarial

Abren posibilidad de lograr un acuerdo Las partes involucradas en torno al tema del aumento salarial para los empleados del país, acordaron reunirse este miércoles, luego de varios intentos fallidos, por lo que se abre la posibilidad de que se produzca el deseado acuerdo reclamado por amplio sectores nacionales, a través del Comité Nacional de Salarios, organismo apéndice del Ministerio de Trabajo, que sería convocado en los próximos días

En su editorial de este martes, el director de EL NUEVO DIARIO, licenciado Persio Maldonado planteo la necesidad de que el gobierno intervenga para producir un entendimiento entre el sector patronal y los asalariados, a fin de realizar un alza salarial en el país.

Es algo justo y razonable, para el que bien trabaja, señala Maldonado.

Mientras que este martes, los conductores del programa El Gobierno de la Tarde dedicaron parte del espacio, a llamar la atención de los empleadores, para que hagan un justo aumento a los empleados.

Los presidentes de Copardom y del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Jaime González y Rafael -Pepe-Abreu, del Consejo Nacional dijeron que están dispuesto a acudir al diálogo nueva vez y que solo están a la espera de que del ministro de Trabajo, Max Puig, convoque el encuentro, que estimaron podrían ocurrir la próxima semana.

Al ser entrevistados por la vía telefónica en el programa Huchi Lora y el Equipo, que se transmite por CDN La Radio, apuntaron que en el próximo encuentro discutirán sobre el monto a aumentar, punto que ha provocado el conflicto entre las partes.

Durante las discusiones por el tema salarial, los empresarios han mostrado la disposición de incrementar los sueldos en base a la inflación del último año, es decir un 12.5 por ciento en base al PIB, mientras que el sector patronal reclama un 20% para los que devengan el mínimo y un 18% para los que ganan hasta RD$50,000.

En ese sentido, Pepe Abreu dijo que el incremento no puede producirse en base a la inflación del último año, como quieren los patronos, sino en consonancia de los dos años anteriores, pues el último aumento ocurrió en el 2009.

Pepe Abreu, Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista -CASC, y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos –CNTD-, han deplorado la propuesta de los empresarios quienes alegan que sólo le aumentarán al salario mínimo porque las empresas no resisten un incremento más allá de esa proporción.

No hay comentarios: