martes, 10 de mayo de 2011

Llama al país a prepararse para enfrentar realidad

El Ministro Industria y Comercio dijo que la República Dominicana encara un reto como importador neto de hidrocarburos, lo que le afectada sensiblemente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, llamó este martes a los dominicanos prepararse para enfrentar la realidad aparentemente irreversible que afecta al mundo.

Expresó que la República Dominicana encara un reto como importador neto de hidrocarburos, lo que le afecta sensiblemente por la tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, amenazando su estabilidad económica y social.

No obstante, dijo que para mitigar la alta volatilidad de los precios de los combustibles, el Gobierno ha iniciado la adopción de un conjunto de medidas, entre ellas la transformación progresiva de la matriz energética y el uso de combustibles no convencionales como el Gas Natural.

Al hablar en la “Tertulia de Herrera” sobre el “Modelo Económico para el Desarrollo Dominicano: Rol de la Industria Nacional en el Nuevo Contexto”, opinó que el nuevo modelo económico de integración debe mejorar los niveles de competitividad de sus sectores productivos.

García Arévalo planteó la creación de una cultura exportadora con medidas estratégicas que abarque toda la estructura productiva nacional, a los fines de viabilizar la captación de los mercados del exterior y abastecer adecuadamente la demanda de la industria turística.

Sugirió, además, desplegar los esfuerzos pertinentes para establecer nichos de especialización y formación de clusters o cadenas de productores en rubros de alto valor agregado.

“Como Ministro de Industria y Comercio exhorto en estos tiempos de crisis global, tal vez la más severa desde el Crack de 1929 y los años aciagos de la Gran Depresión, a que hagan uso del optimismo y la confianza, dos elementos indispensables para aprovechar todas las oportunidades que se presentarán en este nuevo mundo global que apenas acaba de empezar a dar sus primeros pasos”, indicó el empresario.

Confió en que con la capacidad creativa, el espíritu emprendedor y el esfuerzo del sector empresarial, dentro y fuera de nuestras fronteras habrá prosperidad.

No hay comentarios: