sábado, 14 de mayo de 2011

Sismología llama población preparse ante cualquier emergencia de sismo


Santo Domingo, República Dominicana.-El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó este viernes a la población a estar preparada ante la ocurrencia de cualquier terremoto, porque las autoridades no pueden predecir lo que puede ocurrir.

Eugenio Polanco Rivera explicó que cada persona desde su hogar puede tomar las medidas preventivas en caso de un terremoto.

El sismólogo hizo estas declaraciones a propósito de sismo de 4.3 grados que se sintió en las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís y Santiago Rodríguez.

En ese sentido, Polanco Rivera calificó de imprecisas parte de las informaciones que ofreció el Servicio Geológico de los Estados Unidos con relación a la profundidad del epicentro.

Aseguró que es de un 25 por ciento el margen de error comparado con la información de la República Dominicana.

Polanco Rivera aconseja a la población Prepare un plan para enfrentar los efectos sísmicos; para ello se requiere que organice y ejecute simulacros, acuerde un lugar de reunión de la familia en caso de sismo.

Procure que todos porten identificación, especialmente los niños, ancianos y personas con capacidades distintas, de preferencia con número telefónico y tipo de sangre. Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos, por si llegara a necesitar ayuda.

En tu trabajo: Identifique los lugares señalados como “zona de seguridad”, póngase de acuerdo con sus compañeros para saber que harán cada uno durante un sismo y después, colabore con las brigadas y la unidad Interna de su inmueble, y practique con seriedad los ejercicios de evacuación que se llevan a cabo de manera regular.

Sus compañeros brigadistas integrantes de la Unidad de Protección Civil, prepararán distintos escenarios, situaciones de riesgo y gradualmente complicarán con bloqueos, heridos y derrumbes parciales las rutas de evacuación que se deberán de usar en el transcurso del desalojo del inmueble si resultara dañado por un sismo.

Siempre mantenga en buen estado las instalaciones de gas Agua y drenaje.

No hay comentarios: