martes, 10 de mayo de 2011

Gobierno dispone RD$400 MM inicio conversión flotilla transporte a gas natural

Con el propósito de mitigar los efectos adversos de la volatilidad de los precios de los combustibles, el Gobierno ha iniciado la adopción de un conjunto de medidas que disminuyan la dependencia del petróleo y que incluye la transformación progresiva de nuestra matriz energética y flota de transporte hacia el uso de combustibles no convencionales como el Gas Natural (GN). El anuncio en ese sentido, lo hizo este martes el ministro de Industria y Comercio, doctor Manuel García Arévalo, quien informó que para el arranque el plan de conversión de las primeras 1,600 unidades de vehículos del transporte público el Gobierno dispone de RD$400 millones.

Al participar como orador invitado de la segunda tertulia que realiza este año la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), bajo el título “Modelo Económico para el Desarrollo: Rol de la Industria Nacional en el Nuevo Contexto”, en hotel Dominican Fiesta, García Arévalo resaltó que el uso del GN representa un ahorro de 58% con respecto a los demás combustibles que se utilizan en el transporte y en otras actividades.

“En el marco de esta iniciativa y con miras a impulsar el consumo masivo de Gas Natural, el Ministerio de Industria y Comercio comenzó, el 18 de marzo pasado, a entregar nuevas licencias de importación de equipos, talleres de conversión y estaciones de expendio del Gas Natural Vehicular (GNV), estableciendo de este modo cuatro grandes corredores con estaciones de servicio de gas natural, desde Santo Domingo hacia las regiones Este, Norte, Sur y Noroeste, a disposición del sistema productivo nacional a fin de abaratar sus costos de transporte”, afirmó.

Durante su disertación el funcionario destacó las bondades y beneficios del Gas Natural en tanto reduce las emisiones de carbono y permite un ahorro promedio en rendimiento del 58% en comparación con los combustibles convencionales, “a la vez garantiza un panorama de estabilidad de precios y suministro debido a la gran disponibilidad de reservas mundiales de GNV en regiones políticamente estables.

Puntualizó que esta iniciativa ratifica el compromiso del Gobierno de impulsar la producción nacional, esta vez mediante la reducción de los costos de electricidad y transporte.

En otra parte de su intervención, García Arévalo, llamó al país a prepararse para enfrentar la realidad aparentemente irreversible que afecta al mundo, de modo que en el nuevo modelo económico de integración pueda mejorar los niveles de competitividad de sus sectores productivos.

Asimismo, sugirió desplegar los esfuerzos pertinentes para, además, establecer nichos de especialización y la formación de clusters o cadenas de productores en rubros de alto valor agregado.

Significó, asimismo, que tiene que crearse una cultura exportadora con medidas estratégicas que abarquen toda la estructura productiva nacional, a los fines de viabilizar la captación de los mercados del exterior a la vez de abastecer adecuadamente la demanda de nuestra industria turística.

“Como ministro de Industria y Comercio exhortó en estos tiempos de crisis global, tal vez la más severa desde el Crack de 1929 y los años aciagos de la Gran Depresión, a que hagan uso del optimismo y la confianza, dos elementos indispensables para aprovechar todas las oportunidades que se presentarán en este nuevo mundo global que apenas acaba de empezar a dar sus primeros pasos”, indicó.

Manifestó su seguridad de “que con la capacidad creativa, el espíritu emprendedor y el esfuerzo desplegado por el sector empresarial, dentro y fuera de nuestras fronteras, el futuro es esperanza y prosperidad”.

“La República Dominicana encara un reto importante como importador neto de hidrocarburos, “pues es afectada sensiblemente por la tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo y sus derivados,amenazando la estabilidad económica y social de nuestro país”, manifestó García Arévalo.

En otro orden de ideas, el ministro de Industria y Comercio, quien estaba acompañado de los viceministros de la cartera, licenciados Anina del Castillo y José del Castillo hijo, dio explicaciones sobre como se calculan los precios de los combustibles en el mercado local, y sobre las variables que se toman en consideración para aumentar y/o disminuir los mismos.

De su lado, el viceministro del Castillo, que por haber asumido en varias ocasiones aumentos que debieron hacerse a los derivados del petróleo en meses anteriores, el Gobierno tiene compromisos ascendentes a RD$2,050 millones con la Refinería Dominicana de Petróleo y Coastal Dominicana.

Significó, que los precios de los derivados del crudo se incrementan o disminuyen tomando como referencia los precios promedios de los tres primeros días laborables de la semana, es decir: lunes, martes y miércoles.

No hay comentarios: