miércoles, 11 de mayo de 2011

Conozca las 10 empresas que más impuestos pagan en el país, según DGIl

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló el ranking de las mayores 10 empresas dominicanas, medidas por los impuestos reportados a esta dependencia recaudadora, en función de los impuestos al consumo retenidos a los consumidores y que pagan las empresas, y el segundo sobre la base del Impuesto sobre la Renta pagado por las compañías sobre sus utilidades.

El núcleo de las 10 “grandes” empresas está dominado, en término de actividad económica, por las petroleras, licoreras y las telecomunicaciones. Según el listado, el primer lugar lo ocupa la Refinería Dominicana de Petróleo, seguida de la Cervecería Nacional Dominicana, en segundo, y la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), en tercera posición.

La cuarta mayor empresa, en el ranking de la DGII, es Brugal y Compañía y la quinta Industria del Tabaco León Jiménez. Completan el círculo Coastal Peroleum Dominicana, Orange Dominicana, Banco Popular, Esso Estándar Oil y Compañía Cervecera Ambev Dominicana.

El 78% de los impuestos al consumo retenido y pagado por las diez principales empresas según el ranking de empresas del año, pertenecen a tres compañía de fabricación de productos de refinación de petróleo y a cuatro de fabricación de bebidas alcohólicas y de tabaco. Mientras que el 80% de los Impuestos a los beneficios de las sociedades y grupo (ISR) del segundo ranking fueron pagados por dos empresas del sector de comunicaciones, tres de bancos múltiples y una de energía.

La DGII explicó que el ranking se construyó en interés de mantener informada a la opinión pública y a especialistas en general construye y pone a disposición el presente informe sobre el ranking de las principales diez empresas en la República Dominicana bajo el criterio de los impuestos reportados en la DGII.

El primer ranking muestra las posiciones en función de los impuestos al consumo retienen a los consumidores y pagan estas empresas, y el segundo sobre la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado por las sociedades o personas jurídicas sobre sus utilidades.

Las empresas que ocupan los lugares en ambos ranking concentran alrededor del cuarenta por ciento de la recaudación interna y pertenecen a las actividades de Bancos Múltiples y una de energía.

No hay comentarios: