lunes, 20 de junio de 2011

Faltando horas para la sesión de la Cámara de Diputados ABA y Vimenca acuden al Congreso en busca de modificar reforma fiscal

SANTO DOMINGO, RD.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Marino Collante, se encuentra reunida en estos momentos con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y el presidente de Vimenca Western Junior, quienes se oponen a la reforma fiscal enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, y el presidente de Vimenca Wester Junior, Víctor Méndez, acudieron alrededor de las 10:00 de la mañana al Congreso Nacional para reunirse con la comisión de la Cámara Diputados, para solicitar a ese organismo legislativo que no acojan la propuesta del Senado de gravar los retiros en efectivo de los bancos y las remesas que envían los dominicanos a sus familiares.

El encuentro se produce faltando apenas unas seis horas para iniciarse la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, la cual fue convocada por el presidente del organismo, Abel Martínez a fin de conocer de urgencia la reforma fiscal.

Previo al encuentro, el presidente de ABA calificó como una barbaridad lo que ha cometido el Senado ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, buscando hacer retroceder ese gravamen.

López Valdés expresó que lo aprobado por el Senado no fue lo consensuado en la comisión bicameral que tuvo a su cargo el proyecto de reforma fiscal.

Calificó como un grave error aplicar un impuesto al retiro de dinero en efectivo en las instituciones financieras, por lo que advirtió que el gravamen de un 1% anual de sus activos, impactará negativamente en quienes viven de las remesas e implicará un costo adicional para los clientes bancarios.

Mientras que Víctor Méndez dijo que ese impuesto a la remesa va afectar a la sociedad dominicana y de manera particular a los más necesitados.

En tanto, el vice vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alberto Atallath, dijo que el informe aprobado en el Senado es diferente a lo consensuado con los sectores de las bancas comerciales y las remesadoras.

Adelantó que su partido se propone presentar un informe disidente, porque no se tomaron en cuenta las recomendaciones del PRD.

En iguales término se pronunció el legislador Marino Collante, quien dijo que pedirá al hemiciclo de la Cámara de Diputados que sea modificado la pieza aprobada por el Senado, en torno a la reforma fiscal.

Expresó que como vicepresidente de la comisión bicameral no tuvo ni voz ni voto, y lo que está haciendo es ejercicio de la democracia, que es escuchando a los diferentes sectores del país.

Pedirá además al hemiciclo que la pieza sea enviada a comisión para buscar un consenso con los sectores que son afectados con la reforma fiscal.

CODOPYME

Por otro lado, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), rechazó el cobro de 1.5 a los retiros bancarios establecidos en la reforma fiscal.

Los pequeños y medianos empresarios manifestaron que la medida, que se aplicará a los retiros que sobrepasen los 20 mil pesos, afectará a los sectores más vulnerables de la población, que tienen que realizar ese tipo de transacciones.

Francisco Capellán, presidente de la entidad, explicó además, que el impuesto del 1% a los activos de la banca también perjudicaría de forma indirecta a las mipymes, ya que los bancos les aumentarían los intereses de los préstamos.

Sostuvo que el Gobierno debe reducir sus gastos y combatir la corrupción, con el objetivo de recaudar los fondos para cubrir el déficit que presenta, en lugar de aplicar más gravámenes.

La entidad que agrupa a los 15 bancos múltiples del país aclaró que la figura impositiva recaudaría apenas el 35% del monto erróneamente estimado de RD$1,800 millones, y obligará a las instituciones bancarias a hacer readecuaciones tecnológicas, que tomarán tiempo, para comenzar a administrar el tributo.

No hay comentarios: