martes, 21 de junio de 2011

Merkel es floja, torpe y no genera confianza, según la elite alemana

-

Berlín, 21 jun (EFE).- La mayor parte de la elite política y económica alemana considera que la canciller Angela Merkel es floja, torpe y no genera confianza, según una encuesta del instituto demoscópico Allensbach para la revista "Capital" publicado hoy. El 77 % de los interrogados se mostró descontento con la actuación del Gobierno por su súbita decisión de abandonar la energía nuclear, los roces internos de la coalición de centro-derecha y la prolongada inestabilidad que padece Europa a nivel económico.

"Los directivos de Alemania están hartos de la coalición. Éste es el demoledor resultado de nuestra encuesta", destacó Claudio de Luca, portavoz de "Capital".

Por el conjunto de su gestión, el 78 % de los encuestados tacharon a Merkel de "floja" y el 79 % señalaron que "carece de credibilidad", cuando en 2007 el 80 % de las personas interrogadas por este mismo instituto se mostraron satisfechos con el Ejecutivo.

El controvertido "apagón" nuclear diseñado por la canciller tras la catástrofe de Fukushima ha sido el golpe de gracia para el Gobierno federal, según este estudio.

El 86 % de los encuestados tacharon de "poco convincente" el plan del Ejecutivo para abandonar la energía atómica hasta 2022 y lo calificaron de oportunista, problemático y costoso.

Además, el 55 % de los líderes políticos y económicos preguntados destacó que el Gobierno alemán no defiende bien los intereses de su país en la Unión Europea, pese a que mayoritariamente apoyaron la creación del mecanismo de rescate y las ayudas a los países endeudados.

Los problemas internos de la coalición también han afectado a la imagen del Ejecutivo y de Merkel, según esta encuesta, que destacó que el nuevo líder de los liberales, Philipp Rösler, no va a lograr cerrar la crisis de su formación ni limar asperezas con los cristianodemócratas.

El Instituto Allensbach realizó esta encuesta entre el 25 de mayo y el 14 de junio, preguntando a 519 líderes de la economía, la política y la administración entre los que se encuentran 77 presidentes de empresas con más de 20.000 empleados y 19 primeros ministros y ministros de los estados federados alemanes. EFE

No hay comentarios: