martes, 21 de junio de 2011

Obras Públicas dice avanza construcción Circunvalación Norte Santiago

-

El Ministerio de Obras Públicas avanza los trabajos de construcción de la Circunvalación Norte en la provincia Santiago de los Caballeros como parte de la ejecución del proyecto Vías Dominicanas (VIADOM), una obra que involucra una inversión de 117 millones de dólares.

La construcción de la avenida Circunvalación Norte inicia en la autopista Duarte a la altura del kilómetro 148 entre Santo Domingo y Santiago y llevará de manera segura y rápida hasta la autopista Santiago-Navarrete, evitando el desplazamiento por el centro de la cuidad.

La carretera permitirá una travesía ininterrumpida desde la autopista Duarte hasta la parte norte de la cuidad de Santiago.

Tres frentes de trabajo avanzan en la colocación de material de base y la construcción de las alcantarillas viales y pluviales. Otro frente trabaja en el relleno de los aproches de los cajones viales.

El tiempo de ejecución de la obra es de 20 meses.

La avenida Circunvalación tendrá una longitud de 24 kilómetros, y 4 carriles de circulación con un ancho promedio de 3.65 metros.

Tendrá 18 pasos a desnivel entre puentes y distribuidores con una velocidad de diseño de 90 kilómetros por hora y una futura expansión a tres carriles por sentido.

Serán 5 distribuidores y 13 puentes construidos a lo largo de la avenida en lugares donde coinciden con otras vías que conectan a comunidades cercanas.

La circunvalación norte es la más importante vía que tendrá la ciudad de santiago de los Caballeros. Será una vía expresa que disminuirá los niveles de ruido, de contaminación y los accidentes, además de ahorrar tiempo y combustible a los usuarios; quienes podrán desplazarse del Sur al Norte y recorrer las provincias de la línea Noroeste.

La vía tendrá 3 puntos donde conecta con importantes municipios como son la intersección de la avenida Circunvalación con la carretera Navarrete-Santiago, también la Circunvalar tramo Gurabo, en Gurabo y el inicio circunvalar autopista Duarte.

Otros trabajos

Como parte de los trabajos de VIADOM se encuentra la ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Estos trabajos consisten en la construcción de la segunda calzada de la vía Navarrete-Puerto Plata y la rehabilitación de la carretera existente que tiene una longitud de 45 kilómetros.

El proyecto VIADOM comprende también la rehabilitación de la Autopista Duarte en el tramo Santiago-Navarrete.

El cronograma de ejecución para el diseño para el diseño y construcción es de 36 meses contados a partir de la fecha de inicio de las obras. La etapa de operación y mantenimiento de cada una de las obras tendrá un plazo de 30 años.

El ministerio de Obras Públicas aclara que en los 117 millones no están incluidos los costos indirectos ni las expropiaciones.

No hay comentarios: