martes, 21 de junio de 2011

PE promulga modificación a la ley Orgánica del CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura tendrá como atribuciones designar los jueces del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo promulgó este martes la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que deroga y sustituye la Ley 132-11, que tiene la finalidad de regular la organización y funcionamiento de ese organismo.

El CNM estará integrado por ocho miembros, encabezados por el Primer Mandatario de la Nación, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además, un magistrado de la SCJ, escogido por esta institución judicial y el Procurador General de la República.

También por un senador designado por el presidente de ese hemiciclo, que pertenezca al bloque de un partido diferente al de la presidencia del mismo y que ostente la representación de la segunda mayoría. Bajo estas mismas condiciones, un diputado también formará parte del CNM.

El capítulo tres de la citada ley, destaca que el CNM tendrá por funciones designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral, del Tribunal Constitucional y sus suplentes, así como evaluar el desempeño de los jueces del Tribunal Colegiado.

Resalta que el presidente de la República presidirá el Consejo de la Magistratura en todos los casos y que si no pudiere asistir a las sesiones por cualquier causa, lo sustituirá el vicepresidente de la Nación. Explica que el secretario será el juez de la Suprema Corte de Justicia.

La Ley 138-11 indica que el Mandatario será el que convocará a las primera reuniones del organismo.

El CNM tendrá como atribuciones designar los jueces del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.

No hay comentarios: