martes, 21 de junio de 2011

PLD, sólo tres candidatos en 38 años de vida JUAN BOSCH ASPIRÓ SIN ÉXITO EN CINCO ELECCIONES;LEONEL FERNÁNDEZ HA GANADO TRES Y DANILO MEDINA FALLÓ EN

Organización. El PLD tiene como estructura partidaria el Congreso Nacional, que es el más alto organismo de dirección y lo integran todos los miembros del Comité Central, los presidentes de los comités provinciales, municipales, intermedios y de circunscripciones y seccionales; además el Comité Central, integrado por alrededor de 400 miembros y el Comité Político (25 miembros), organismo ejecutivo del Comité Central. Santo Domingo

Solo tres candidatos han sido postulados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la presidencia de la República en sus 38 años de participación electoral, y la situación parece que no variará en el actual proceso interno. En ninguno de los casos una mujer ha integrado la boleta, en sus dos niveles, ni en el presidencial ni en el vicepresidencial.

Las únicas figuras postuladas por el PLD han sido el fenecido ex presidente Juan Bosch, en cinco ocasiones; Leonel Fernández, en tres oportunidades, y Danilo Medina, en una (2000).

Fenández es el único candidato que ha resultado triunfador, lográndolo en las tres elecciones en que se ha presentado (1996, 2004 y 2008).

En su primera experiencia electoral, en las elecciones presidenciales de 1978 el PLD llevó como candidato al profesor Bosch y su compañero de boleta Rafael Alburquerque, obteniendo apenas 18 mil votos. Cuatro años más tarde en los comicios de 1982, con Bosch y Alburquerque nuevamente encabezando la boleta, multiplicó por diez su propia cifra, al registrar 182,000 sufragios, de un total de 1,830,000 votos emitidos entonces, para un porcentaje de 9%.

Bosch repitió como candidato insustituible en 1986, con José Joaquín Bidó Medina como compañero de boleta, y el PLD duplicó su influencia electoral, pasando de 9% a 18%, cuando logró el apoyo de 387,881 votantes.

Ya para 1990, con la experiencia de los tres procesos electorales anteriores, Bosch como candidato presidencial y el joven empresario José Francisco Hernández obtuvieron la mayor cantidad de votos entre los partidos que se enfrentaron en el certamen electoral de ese año, al ser favorecido por 653,272 ciudadanos, de un total de 1,934,500 que acudieron a las urnas.

No obstante, el PLD perdió los comicios de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego de que la Junta Central Electoral computara a esta organización los votos de su aliado Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), en medio de una profunda crisis postelectoral.

Bosch volvió como candidato del PLD por última vez en las elecciones presidenciales de 1994, con Leonel Fernández como candidato vicepresidencial, bajando drásticamente su nivel de votación, ya que sólo alcanzó 395,653 sufragios (13%), quedando en un lejano tercer lugar.

Nueva etapa

Ese proceso electoral derivó en una grave crisis política que tuvo como resultado la modificación de la Constitución, para la celebración de elecciones dos años después, prohibición de la reelección presidencial, el establecimiento de la doble vuelta electoral, estableciendo que para ganar la Presidencia de la República se requería el 50 por ciento más un voto del total de sufragios válidos y la separación de la elecciones congresionales y municipales.

En las elecciones presidenciales de 1996 el profesor Bosch, con 87 años y enfermo, declinó una nueva aspiración presidencial, lo que abrió el paso a Fernández, quien ganó la candidatura en el Congreso Elector del PLD en 1995 y escogió como su compañero de boleta a Jaime David Fernández Mirabal. Esta fórmula ganó los comicios en una segunda vuelta, a José Francisco Peña Gómez y al PRD, tras la firma de un pacto con Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), denominado Frente Patriótico.

Fernández volvió a ganar la candidatura en 2004, llevando como su compañero de boleta a Rafael Alburquerque, triunfando en las elecciones al derrotar a la candidatura reeleccionista de Hipólito Mejía por el PRD. El binomio Fernández- Alburquerque repitió en el año 2008, derrotando a Miguel Vargas, por el PRD.

La tercera figura que encabezó la boleta peledeísta fue Danilo Medina, quien resultó victorioso en el conflictivo Congreso Elector de 1999 al derrotar a Fernández Mirabal.

Medina escogió como su compañero de boleta a Amílcar Romero y fue derrotado en las elecciones de 2000, por Mejía y el PRD.

Propósitos El PLD fue fundado por Bosch en 1973 como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El propósito de su fundador y líder histórico, quien lo dirigió con una férrea disciplina, fue construir una organización que tuviera como objetivo dar continuidad a la obra del patricio Juan Pablo Duarte, resumida en lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual imperase la justicia social y el respeto a la dignidad humana.

La motivación del profesor Bosch al abandonar PRD fue crear una organización de liberación nacional, para com- pletar la obra iniciada por los Padres de la Patria en 1844.

Maestro de la política, el líder consigue imprimir a las estructuras del nuevo partido características nunca vistas en América: disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicio, que fueron creando conciencia en su militancia, y que al mismo tiempo asimilaba y hacía suyos los problemas de la población dominicana, solidarizándose con los de naciones similares en todo el mundo.

CONGRESOS REALIZADOS POR EL PARTIDO MORADO
Desde su Congreso Constitutivo, honrado con el nombre de Juan Pablo Duarte, el Partido de la Liberación Dominicana ha celebrado otros siete congresos estatutarios: 1978 (Napier Díaz González), 1982 (Nin Diplán), 1987 (Jaime Vargas), 1991 (Félix Servio Ducoudray y Miguel Soto), 1994 (Enmanuel Espinal), en 2001, que se honró con el nombre del líder fundador Profesor Juan Bosch (quien falleció el primero de noviembre de 2001 a la edad de 92 años), y en el 2004 el VII Congreso Ordinario Doctor Rafael Kasse Acta. Está pendiente de realización el VIII Congreso Comandante Norge Botello.

PRINCIPALES FIGURAS EN SU HISTORIA ELECTORAL

LÍDER
CANDIDATO EN CINCO OCASIONES

El ex presidente Juan Bosch, quien fundó el PLD en diciembre de 1975, tras su salida del PRD, fue el candidato induscutible de esa organización en cinco elecciones presidenciales consecutivas, desde 1978 hasta el 1994.

En las elecciones de 1986, 1990 y 1994 logró romper el bipartidismo que impusieron el PRSC y el PRD desde 1966, pero no logró volver a la presidencia de la República.

FERNÁNDEZ LOGRÓ NUEVO LIDERAZGO
Tras la salida del ambiente electoral del profesor Bosch en 1994, Leonel Fernández, quien fue el candidato vicepresidencial en esas elecciones, ha pasado a ocupar el espacio dejado por el fundador del peledeísmo y actuamente es presidente del partido. Su liderazgo se ha fortalecido tras la muerte de Bosch en noviembre de 2001 y las cuatro victorias electores consecutivas del PLD.

SE PRESENTA POR TERCERA OCASIÓN
Danilo Medina, tercer candidato presidencial que tuvo el PLD en las elecciones del 2000, no logró la presidencia de la República. Fue precandidato nuevamente para el 2008, pero fue derrotado por el presidente Fernández en unas conflictivas primarias. Ahora vuelve a intentarlo enfrentando a José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

Una maquinaria temible
El PLD se ha convertido en una temible maquinaria electoral, principalmente luego del VI Congreso Profesor Juan Bosch, cuando se fortaleció el proceso de masificación que dejó en el olvido el partido de cuadros que había prevalecido hasta ese momento.

A partir de entonces ha ganado con un amplio margen las elecciones presidenciales celebradas en el 2004 y 2008, así como las congresionales y municipales del 2006 y 2010, otorgándole un control casi absoluto en las estructuras del Estado.

No hay comentarios: