miércoles, 22 de junio de 2011

Respalda eliminar el secreto bancario

JUAN HERNÁNDEZ DESTACA QUE AÚN UN 70% DE CARGA FISCAL AFECTA AL CONSUMO Santo Domingo

El director general de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, dijo ayer que la propuesta actualmente en discusión en el Congreso de la República es un cambio de tasas en la legislación, no una reforma tributaria, porque las medidas todavía están sustentadas en más de un 70% en impuestos al consumo y no tocan ni a la renta ni al patrimonio.

Hernández lamentó que esta siga siendo una sociedad de “misterios”, por lo cual se mostró a favor de que se elimine el secreto bancario.

Sostuvo que en el país el gran peso de la carga fiscal recae en el consumidor, a través del ITBIS (impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios); el ISC (impuesto selectivo al consumo); y los combustibles.

Precisó que en el país solo ha habido dos grandes reformas: la de 1992, que instituyó el Código Tributario de República Dominicana y la de 2005, cuando se firmó el DRCafta, al pasar de una estructura orientada al comercio exterior a una estructura de imposición interna, con la reducción de aranceles.

Solo hay tres formas de recaudar impuestos: por la vía de los ingresos, por el consumo y por el patrimonio, pero este último no tiene una gran participación, dijo el funcionario en respuesta a una pregunta sobre el paquete tributario que se debate en el Congreso Nacional para recauda cerca de RS$10,000 millones para conjurar el déficit en el presupuesto de este año y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El camino va a ser quitar el velo bancario. El secreto bancario impide que la administración pueda ejercer su función con eficacia, porque el problema de la evasión es que no se conoce, la información está en los bancos y no se tiene acceso a esa información”, afirmó el director general de la DGII, luego de presentar el portal de transparencia de la institución como parte del plan de rendición de cuentas sobre el manejo de fondos públicos, ayer en un acto en la sede de la avenida México.

Hernández precisó que el ISR sólo representa algo más de un 20%, no obstante dijo que DGII no traza la política tributaria, sino el Ministerio de Hacienda y que por desconocimiento las personas hablan de reforma cuando de lo que debe hablarse es de un cambio en la estructura de la legislación tributaria.

La renta
Afirmó que sería importante que la estructura tributaria del país se modifique, para que descanse en impuestos directos, fundamentalmente en el ISR, “pero esa es otra historia”. Con respecto al IVSS (impuesto a la vivienda suntuaria) el director general de la DGII señaló que no sabe porqué se eliminó porque hay 9 millones de dominicanos que no tienen “ni un rancho”. Reiteró que habrá que ir al impuesto al patrimonio y a la renta.

Información
El Director de Impuestos Internos recalcó que hay naciones que se consideran paraísos fiscales, pero ese no es el caso del país, al tiempo de señalar que en una ocasión la entidad solicitó una información sobre un contribuyente del sistema financiero y les llegó primero desde Estados Unidos, donde también la habían pedido, mediante el intercambio de informaciones.

Sostuvo que todavía hay muchas cosas que se pueden corregir y que aumentan la evasión tributaria. Asimismo, explicó que mientras se afirma que los proyectos en discusión son parches, no se toma en cuenta que “muchas veces promovemos esos parches”.

Participación Ciudadana
Sobre el tema intervino Francisco Álvarez, de Participación Ciudadana, al indicar que Estados Unidos está pidiendo a los bancos de todo el mundo de que den informaciones fiscales a las autoridades norteamericanas de lo que van a depositar, si son sujetos de impuestos, ya sea en República Dominicana o en Estados Unidos.

Indicó que si las autoridades piden informaciones fiscales a un banco dominicano y esta no la entrega, ese banco no podrá realizar operaciones en EEUU, con lo cual busca mejorar sus recaudaciones, y eso va a llegar al país.

EL 92.5% DE LA GENTE CONFÍA EN LA ENTIDAD ESTUDIOS
La Dirección General de Impuestos Internos ha sido evaluada por la Oficina Provincial de Tecnologías de Información y Comunicación (Optic) y por Participación Cuidadana (PC), quedando en más de un 90% en el primero y en un 92.5% en PC, en cuanto a la percepción que se tiene de la entidad desde el punto de vista ético, nivel de confianza y credibilidad. Juan Hernández, al ofrecer la información, dijo que antes la DGII tenía 750 auditores y ahora opera con 90 y cubren diez veces más que lo que antes cubrían, ya que la administración se ha cuadruplicado, aún con la misma cantidad de empleados.

Recordó que en el 2004 las transacciones se hacían manual y hoy día se realizan en un 85% vía los bancos.

Igualmente, con respecto a las recaudaciones, dijo que van bien, y que durante el primer trimestre registraron un crecimiento de un 11.5%. Francisco Álvarez, de PC, dijo que la DGII es un modelo a seguir.

No hay comentarios: