martes, 21 de junio de 2011

Senador Calderón respalda modificaciones de los diputados al paquetazo

-

El senador peledeísta por Azua, Rafael Calderón, respaldó las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados en primera lectura al paquete de incremento de impuestos porque a su juicio no afectará a los más pobres. “Las reformas que han hecho los diputados, lo mejoran (el paquetazo)”, expresó el legislador, quien explicó que lo que se aprobó originalmente establecía que no se iba a cobrar 1.5% por mil al retiro de los primeros 20,000 pesos y a los ingresos salariales. Favoreció la decisión de los diputados de subir de 25 a 29 por ciento el impuesto sobre la renta para las empresas, personas jurídicas que tienen beneficios.

Asimismo, dijo que el incremento del impuesto a los casinos no afecta a los pobres porque no van a esos establecimientos de juego.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Calderón estimó que el Senado tendrá que aprobar el paquetazo como salga de la Cámara de Diputados que lo conocerá este miércoles, porque eso lo requiere el gobierno con urgencia.

El senador de Azua dijo que la urgencia está en que en los próximos seis meses se necesitan 9,500 millones de pesos, que no se pueden cobrar en forma retroactiva.

Calderón explicó que la situación difícil del gobierno se creó porque a pesar de que la Dirección de Aduanas incrementó sus recaudaciones con relación al 2010 y a lo proyectado para este año, no ha sucedido lo mismo en Impuestos Internos y la Tesorería Nacional.

Ante la pregunta de por qué si el gobierno tiene una situación tan difícil se empeñó en construir con préstamos una segunda línea del tren de Santo Domingo, Calderón respondió que “eso da mayor calidad de vida a la población” y que sin la segunda la primera no tiene efectividad.

Cuando se le preguntó si aceptaba como “un golpe bajo”, como declarara la Asociación de Bancos Comerciales la aprobación en el Senado del 1.5 por mil a los retiros de depósitos, el senador por Azua les recordó que el Congreso Nacional es un poder independiente que puede escuchar sugerencias, pero al final todas las decisiones que tome está facultado para adoptarlas.

Respalda a Danilo Medina

El legislador de Azua afirmó que el licenciado Danilo Medina va a ser el seguro candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y va a ser el Presidente de la República en el año 2012.

Admitió que el paquetazo tributario puede tener “un impacto político negativo” para Medina, pero espera que sea mucho menor que lo que algunos piensan, pues a su juicio, la gente comprende que la cosa va a mejorar.

Al hablar de la provincia que representa, el senador del PLD dijo que Azua tiene mucha producción de guineo, yuca, plátanos, melones, aguacate, tomate, y varias empresas importantes del país operando allá, pero necesita generar empleos y explotar más eficazmente sus recursos turísticos.

Explicó que la provincia dispone de 22 playas de escasa profundidad, clima fresco de montaña, por lo que va a gestionar inversiones turísticas y la modernización del puerto, entre otras acciones tendentes a promover el empleo.

No hay comentarios: