domingo, 5 de agosto de 2012

Tormenta causa copiosas lluvias en el sur del país PRECIPITACIONES TRASTORNAN EL DESPLAZAMIENTO DE VEHÍCULOS Y PEATONES


Movimiento. La tormenta tropical Ernesto se desplaza por el Sur del país a 30 kilómetros por hora.                                     Santo Domingo
El Centro de Operaciones de emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta amarilla contra inundaciones para las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales y el Distrito Nacional, debido a las copiosas lluvias dejadas al paso de la tormenta tropical “Ernesto” por el Sur del país.
Mientras, mantiene en alerta verde a las provincias La Romana, Peravia, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.
De igual modo se mantiene la alerta verde para los litorales  Caribeño y Atlántico, incluyendo la Bahía de Samaná, desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, debido a que se registrarán vientos fuertes y olas anormales.
Ayer en la tarde la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta meteorológica de inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para las provincias bajo alerta amarilla.
El director del COE, general Juana Manuel Méndez, informó que estas medidas son preventivas tomando en cuenta la evolución de la tormenta tropical “Ernesto”.
Asimismo, reportó que en la provincia de Samaná ocurrió un ventarrón que derribó arboles, tendido eléctrico y letreros, pero no hubo víctimas ni daños a propiedad. Un acto del presidente Leonel Fernández fue suspendido en esa comunidad.
Seguimiento a Ernesto
La Onamet informó que la tormenta tropical Ernesto se encontraba anoche a unos 400 kilómetros al Sur-Suroeste de Santo Domingo y 340 kilómetros  al Sur-Sureste de Cabo Beata, Pedernales, y los vientos máximos sostenidos están en 95 kilómetros por hora (kph), mientras continúa moviéndose rápidamente hacia el Oeste-Noroeste a unos 30 kph.
“El amplio campo nuboso que la acompaña seguirá provocando aguaceros de intensidad moderada a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre el país, siendo más frecuentes e intensos sobre las provincias que se encuentran en el litoral sur”, informó la institución meteorológica.
Informó que pese a lo distante del territorio nacional que está el centro de la tormenta tropical Ernesto, el amplio campo nuboso que la acompaña  provocará aguaceros de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias que se encuentran en el litoral caribeño, la región Noreste, el centro del país y la vertiente Sur de la cordillera Central.
Asimismo, Onamet precisó que los aguaceros se incrementarán hoy domingo, debido a que habrá un mayor acercamiento de las bandas nubosas de Ernesto. 
El informe meteorológico de ayer advierte que el Litoral Caribeño se tornará peligroso, en vista de que  se esperan olas de 10 a 12 pies, aumentando mar adentro.
Se advierte a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de los litorales antes mencionados, que deben permanecer en puerto por olas y vientos anormales provocados  por la tormenta Ernesto, mientras se prohibe todo tipo de deportes acuáticos, las actividades recreativas y el uso de las playas. 
El COE y Onamet pidieron a la población dominicana mantenerse atentos a los boletines y orientaciones que  emitan sobre el desarrollo y evolución del fenómeno.
Pedernales
Todas las autoridades adscritas al COE se declararon en sesión permanente en el local de la Defensa Civil.
El COE, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, ordenaron que todas las embarcaciones pesquera o turísticas sean varadas en las playas de esta ciudad, mientras unos 400 albergues están disponibles para alojar a más de 4 mil  personas que viven en sectores y comunidades vulnerables de este municipio.
Todas las instituciones que integran el COE se reunieron ayer en el local de la Defensa Civil, donde acordaron adoptar las medidas preventivas necesarias debido al paso de la tormenta tropical Ernesto.
Se informó que comunidades pesqueras Las Cuevas, Trudillet y la Isla Beata estarán bajo vigilancia de la Marina de Guerra, la Defensa Civil y el Ministerio de Medio Ambiente, que dirigen Víctor Samboy, Víctor Ferreras y Servio Tulio Segura, respectivamente, quienes ordenaron a los pescadores paralizar las actividades en todo el litoral, para evitar los inconvenientes que puedan producir  los vientos y  los altos oleajes.
En la reunión participaron representantes de la Asociaron de Camioneros, el ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía, el Cesfront, Marina de Guerra, entre otras instituciones, y se acordó la habilitación de unos 400 albergues para alojar a más de 4 mil personas en caso que el fenómeno atmosférico afecte a esta parte del país.
Sin embargo, pese a los boletines que emite Onamet, los residentes en las comunidades rurales y sectores del municipio Pedernales se mantienen tranquilos y sin ninguna perturbación.
Samboy, presidente de la Defensa Civil, dijo que están listos para evacuar a todas las familias que habitan en lugares vulnerables, a fin de evitar daños y trastornos.
Baní
Lluvias entre fuertes y moderadas se registraron ayer en varias provincias de la región Sur del país desde las primeras horas de la mañana y durante la toda la tarde de ayer, mientras  los organismos de socorro mantenían abiertas las oficinas locales del COE, aunque no habían convocado a sus voluntarios, ya que según explicaban la tormenta Ernesto no ofrecía peligro para la zona.
Desde el viernes, el COE activó los organismos de socorro en el litoral sur del país, donde informó que podrían sentirse los efectos de la tormenta tropical Ernesto desde la tarde de ayer.
Miguel Bello, presidente del COE en la provincia Peravia, dijo a media mañana de ayer sábado que las oficinas del organismo de socorro estaban abiertas en todo el Sur, sólo por precaución, pero que se les había informado desde el nivel central que esta zona no corría peligro ante el paso del fenómeno atmosférico.
“La región sur no corre riesgos de inundación”, aseguró Bello, “pues lo que se esperan son lluvias entre fuertes y moderadas, así como vientos ligeros y algunas tronadas”.
Aseguró que se había comunicado con varios de los encargados del COE en provincias como San José de Ocoa, Azua, Barahona y otras en alerta verde, y que la actitud de estos es solo de vigilancia preventiva. 
Las lluvias dejadas por Ernesto, unidas a las deficiencias del sistema de drenaje, trastornaron el tránsito de vehículos y peatones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde hubo inundaciones urbanas.
(+)
SE FORMA LA SEXTA TORMENTA TROPICAL

La sexta depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se transformó ayer en la tormenta “Florence”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
“Florence” tiene vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora, según el boletín de las 15 horas GMT del CNH, y se desplaza en dirección oeste hacia el Caribe.
No obstante, “Florence” en la actualidad se encuentra en medio del Atlántico, a 530 kilómetros al oeste de Cabo Verde. Se trata de la sexta tormenta tropical de la temporada y se une a “Ernesto”, que con vientos de 95 kilómetros por hora, se localiza ya en el Caribe y se espera pase cerca de Jamaica el domingo y llegue a Cancún (México), el lunes. “Ernesto se espera que se convierta en huracán el domingo”, agregó el CNH en su último boletín.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó este año una “temporada menos activa con relación a años recientes” para la cuenca atlántica. 

No hay comentarios: