martes, 28 de diciembre de 2010

Desarrollo tecnológico al estilo dominicano EN EL PARQUE CIBERNÉTICO DE SANTO DOMINGO OPERA DESDE HACE VARIAS SEMANAS EL LABORATORIO TECNOLÓGICO DE OR

Santo Domingo
Este es el año de los “smartphones”. El del despegue definitivo, cuando estas “bestias” que solo parecían confeccionadas para el público empresarial han empezado (natural en todo proceso tecnológico) a descender hacia el usuario normal y convencional.

Cada vez más el acceso a Internet móvil va superándose y se adquiere por un módico precio. No puede hablarse de desarrollo tecnológico en un país donde solo exista consumo y no creación y desarrollo.

Nuestro avance en la telecomunicación y tecnologías de la información ha sido grande, pero todavía desde la perspectiva de consumidores.

Pero los usuarios necesitamos tener acceso a contenidos generados por nosotros mismos, que “hablen nuestro idioma” y estén orientados a nuestras realidades y necesidades.

Es en esta línea que una telefónica aprovecha su primera década de presencia en territorio dominicano para lanzar una plataforma dedicada a investigación y desarrollo (research and development) de telecomunicación y TI.

Nos referimos a Orange, que además de contar con oficinas en 220 países, con una cartera de 193 millones de clientes, sumado a 11 Fundaciones Orange (la de nuestro país de reciente creación), posee también institutos de desarrollo tecnológico, denominados “Orange Lab”, que están distribuidos en nueve países.

¿El más reciente? Pensaron bien, la República Dominicana, la que se une a estos ocho restantes países que cuentan con un laboratorio tecnológico de la telefónica. El nuestro ha sido denominado “Orange R&D Skill Center, y es el primero en la región del Caribe.Está ubicado en el Parque Cibernético de Santo Domingo, en la localidad de La Caleta, y la implementación de este instituto tecnológico se llevó a cabo fruto de un convenio entre el gobierno y France Telecom, a través de Orange Dominicana, en “Silicon Valley”, la conocida región tecnológica en California, Estados Unidos, en septiembre de este año.

El pasado 29 de noviembre fue inaugurado en presencia del presidente Leonel Fernández, el presidente de Orange Dominicana, Jean Marc Harion, y Eddy Martínez, titular del CEI-RD.

MÁS DETALLES SOBRE EL CENTRO
El primer programa de trabajo del “Orange R&D Skill Center” estará dirigido al desarrollo, a nivel mundial del grupo France Telecom, de aplicaciones móviles, para lo cual se cerró un acuerdo con Research in Motion (RIM), compañía proveedora de los móviles y servicios BlackBerry.

Otros programas de trabajo se dedicarán a investigar sobre aplicaciones tecnológicas para los servicios sociales de salud, educación y energía y la creación de aplicaciones móviles para los negocios donde las empresas tendrán la oportunidad de adquirir nuevas herramientas diseñadas por expertos de la industria.

El centro permitirá avanzar en el desarrollo tecnológico de la nación y facilitará el acceso de información.

Los conocimientos de tecnología de punta a estudiantes, jóvenes y profesionales, servirá para fortalecer el clima de negocios, contribuyendo a la capacitación del talento local vital para la competitividad del país y un impulso a la innovación empresarial.

En telecomunicaciones representa un avance, por el enfoque del instituto en el desarrollo de aplicaciones móviles que puedan ser usadas tanto por los usuarios del país así como del resto del mundo.

Como señala la empresa en un parte de prensa, este tipo de instituto viene a reafirmar que la innovación es parte del “código genético” de la empresa de telefonía, establecida aquí hace una década.

No hay comentarios: