martes, 28 de diciembre de 2010

Ley crea Tribunal Constitucional abre debate entre sectores

santo domingo El proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional, abrió de nuevo el debate entre los principales actores del Congreso Nacional, Poder Judicial y sectores de la sociedad civil, los cuales se han expresado uno a favor y otro en contra. El tema se coloca sobre el tapete cuando en las próximas horas la Cámara de Diputados se propone conocerlo de urgencia, luego que la comisión de justicia de ese organismo legislativo rendirá su informe al pleno de ese hemiciclo.

Por un lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rechaza que sea inconstitucional la aprobación del Tribunal Constitucional hecha por ese organismo legislativo.

De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia advierte a la Cámara de Diputados que si no aprueban el proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional, tal como fue aprobada en la Cámara Alta, a partir de año 2015 se va a producir un movimiento pidiendo que se derogue esa disposición y que se restaure el sistema anterior.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Hugo Tolentino Dipp, afirmó este lunes que la enmienda introducida por el Senado al proyecto, violenta el artículo 277 de la Constitución, al restarle atribuciones a éste organismo.

Reinaldo Pared Pérez

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, les salió al frente a las versiones que califican de inconstitucional la recién aprobada Ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Pared Pérez rechazó las declaraciones del abogado Vinicio Castillo Semán, quien afirmó que con la aprobación de dicha Ley en la Cámara Alta, se procura restarle las facultades que la Carta Magna otorga al Tribunal Constitucional.

“En ningún momento el Senado de la Republica ha violentado la Constitución, al contrario, se ha actuando conforme a las disposiciones que sobre el particular prevé la Constitución de Republica” dijo ripostando lo expresado por el abogado.

Le remitió a revisar los artículos 151, 153, 185 y 188 de la Ley Sustantiva, que sirvió de guía al Senado de la Republica para la aprobación de la Ley que ya fue enviada a la Cámara de Diputados.

Explicó que la Constitución tiene dos formas de atacar la inconstitucionalidad de un acto jurídico, una directa mediante el Tribunal Constitucional y una segunda difusa en los tribunales que conozcan los asuntos jurídicos sometidos.

En relación al límite de edad para formar parte del Tribunal Constitucional, Pared Pérez dijo que no se podía poner un límite para el retiro de los magistrados que lo constituirán en razón de que la propia ley sustantiva o establece una limitante.

Explicó que para ser juez del Tribunal Constitucional se requieren las mismas condiciones exigidas para los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el artículo que trata sobre los requisitos de estos magistrados, no se establece una limitante de edad.

“Donde la Ley no distingue no se puede distinguir” a esta máxima jurídica apeló el Presidente del Senado para responder las alusiones que sobre el particular hiciera este día el abogado Castillo Semán.

Citando el articulo 151 de la Constitución Pared Pérez dijo el mismo indica la edad de retiro de los jueces, pero lo limita solo a la Suprema Corte de Justicia.

“Si la Constitución no establece una edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional, una Ley Adjetiva no puede consagrarlo” declaró Pared Pérez al programa El Gobierno de la Mañana y que el PLD divulga en un parte de prensa.

Subero Isa advierte a CD sobre aprobación

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, advirtió este lunes a la Cámara de Diputados que si no aprueban el proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional, tal como fue aprobada en el Senado, a partir de año 2015 se va a producir un movimiento pidiendo que se derogue esa disposición y que se restaure el sistema anterior.

Manifestó que se van producir grandes inconvenientes que se van presentar en la práctica, si revisan las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, por lo que jamás los pleitos judiciales terminarán.

“Lo que yo quiero quede bien claro, un 27 de diciembre de año 2010 y es que posiblemente al 27 de diciembre de año 2015, si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto como fue sancionado por el Senado se va a producir en la República Dominicana el movimiento mayor en toda la historia pidiendo que se derogue esa disposición y que se restaure el sistema anterior”, precisó Subero Isa.

Este martes, la Cámara Baja tiene previsto declarar de urgencia y aprobar en dos consecutiva el proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional, luego de que la comisión de justicia de ese organismo legislativo rinda su informe sobre la pieza.

Tolentino Dipp dice se crearían situaciones difíciles

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano, doctor Hugo Tolentino Dipp, afirmó que la enmienda introducida por el Senado al proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional, violenta el artículo 277 de la Constitución, al restarle atribuciones a éste organismo.

Entiende que esa situación va provocar situaciones difíciles en términos jurídicos entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional (TC), por lo que haber una confusión en el país, al establecerse una doble jurisprudencia en materia constitucional.

Dijo que teme que sea una actitud personal de parte del presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, hacer la advertencia de que las decisiones de la Suprema puedan ser objeto de revisión por el Tribunal Constitucional.

Entiende que es una actitud muy personal del jurista Subero Isa, por lo que se ha olvidado de respetar la Constitución y por consiguiente no anda por buen camino.

Tolentino Dipp explicó que el artículo 277 de la Constitución le da preeminencia al Tribunal Constitucional y considera además que éste órgano debe tener palabra en última instancia y que sus decisiones son inapelables, por lo que no se le puede atribuir otro tribunal.

Dijo que solo el Tribunal Constitucional tiene esas prerrogativas y que él tiene que apoyar esa dispensa de que éste conozca en última instancia los casos constitucionales, muy a pesar de que “yo piense afecta al PRD, pero eso no importa, ya que hay respetar la Constitución”.

Dijo estar consciente que se van escoger a personas allegadas al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para conformar el Tribunal Constitucional, tal como ocurrió en elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), de la Cámara de Cuentas (CC) y como se prevé en la elección del Defensor del Pueblo.

Sin embargo, dijo que a pesar de todo eso, él respeta esas prerrogativas establecidas en la Carta Sustantiva.

Indicó que el Senado reformó el proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional y estableció que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene las mismas atribuciones que el Tribunal.

Aseguró que no apoya esa enmienda introducida por el Senado, porque es contraria a la Constitución, por lo que va votar en contra de esa prerrogativa.

Dijo que es inconstitucional porque violenta el artículo 277 de la Carta Magna, proclamada el 26 de enero de este año, por el actual Congreso.

Manifestó que no conoce al respecto la línea de su partido, pero que el bloque de diputados del PRD deberá reunirse para discutir sobre ese tema y trazar línea sobre la aprobación del proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

HUGO NUÑEZ

Por su lado, el legislador perredista Hugo Núñez dijo que la Cámara de Diputados tiene la suficiente autonomía y libertad para hacer las evaluaciones que entienda de lugar sobre el proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Sostuvo que los diputados no pueden tomar en consideración las opiniones vertidas por partes interesadas y añadió que el proyecto tiene su informe y que este martes se va incluir en agenda.

Añadió que se tiene previsto conocer en dos lecturas consecutivas el proyecto, a fin de que el presidente Leonel Fernández tenga la libertad de convocar el Consejo Nacional de la Magistratura los días que entienda de lugar.

Dijo que la posición del PRD es que la cosa se haga a la altura, con transparencia y que el país pueda evaluarla en su justa dimensión.

Expresó que la comisión de justicia de la Cámara Baja tiene listo el informe sobre el Tribunal Constitucional, y añadió que no va haber ninguna modificación significativa y la dejó tal como vino del Senado.

No hay comentarios: