martes, 28 de diciembre de 2010

Pepe Abreu favorece aumento salarial, pero general

santo domingo El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu, le tomó la palabra al ministro de Trabajo, Max Puig, en el sentido de que este año debe darse un aumento salarial, sin embargo cree que debe ser general, no sólo el salario mínimo, porque desde hace aproximadamente los salarios en el país están congelados, así lo dijo en el programa El Gobierno de la Mañana.

Abreu explicó que la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copadom) tiende a presionar para que el aumento sólo se acuerde al salario mínimo, y que esa presión la dirige no soo al Ministerio de Trabajo, sino también al Congreso, para que el aumento se restrinja a ese sector, que es el de los salarios más bajos y deprimidos.

“Nosotros siempre hemos planteado que el salario debe ser aumentado, no sólo al mínimo, sino a todos los niveles, esa ha sido la discusión eterna con los empresarios que siempre quieren ceñirse al tema del salario mínimo”, dijo Pepe Abreu que se quejó que las discusiones comienzan en marzo, el acuerdo con los patronos se da a finales de año y el aumento comienza a aplicarse al año siguiente.

“Está probado que República Dominicana es uno de los países que junto con Nicaragua, Guyana, Bolivia, tiene los salarios mínimos mas deprimidos y con menos capacidad de compra... la capacidad de compra no se hace real. Casi la mayoría de los trabajadores dominicanos deben ser incluidos dentro del marco de la pobreza”.

Dijo que como sindicato de los trabajadores, le toma la palabra al ministro de Trabajo y que espera pueda mantener su palabra y no ceder ante las presiones de la Copardom.

“Le tomamos la palabra y espero que no cambie de opinión, porque sabemos que cuando se hace un anuncio de aumento salarial comienza la presión del sector patronal no sólo a la Secretaría (Ministerio) sino también a los legisladores”, expresó.

No hay comentarios: