martes, 28 de diciembre de 2010

Rector de la UASD deplora Gobierno gaste millones de pesos en canastasSostuvo que esos fondos debieron invertirse en educación

SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, deploró que mientras la Presidencia de la República gasta 1,250 millones de pesos para regalar canastas en Navidad, no le entrega a esa academia fondos para realizar investigaciones y mejorar la calidad de los servicios que presta a la sociedad dominicana.

Sostuvo que esos fondos debieron invertirse en educación, pues esa práctica gubernamental constituye un acto humillante en cualquier parte del mundo.

"Si nos dan ese dinero, preparamos un cohete y lo enviamos a la luna", expresó el rector universitario, quien recordó que por ley la UASD debe recibir el cinco por ciento del presupuesto general y solo recibe la quinta parte.

García Fermín dijo que la UASD recibe únicamente fondos suficientes para pagar la nómina y lo demás tienen que buscarlo las autoridades universitarias vendiendo queso, libretas y hasta agua.

No obstante, afirmó que es la UASD la universidad que prepara el 50 por ciento de los profesionales del país, incluyendo a los artistas, las personas que estudian letra, entre otros, pues otras academias no imparten esas carreras porque no son rentables.

Entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", por CDN canal 37, el rector expresó que las principales carencias de la UASD se mantienen por el bajo presupuesto que recibe.

Afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), con sede en Managua, tiene una asignación presupuestal del gobierno "mucho mayor" que la UASD, a pesar de que ese país tiene menos disponibilidad de recursos económicos que la República Dominicana.
Igualmente citó que la Universidad de La Plata, en Argentina, con solo 90,000 estudiantes, recibe del gobierno 250 millones de dólares al año, mientras la UASD, con 183,000 estudiantes, apenas se le asignan 100 millones.

No hay comentarios: