jueves, 30 de diciembre de 2010

Se busca deslindar competencias Tribunal Constitucional LF cree litigios judiciales deben terminar en la SCJ; pondera debate

santo domingo El presidente Leonel Fernández ponderó este miércoles el debate que se ha generado en torno a la creación del Tribunal Constitucional, el cual definió de democrático, sano y amplio, que en su opinión, de lo que se trata es de deslindar las competencias de esta instancia respecto de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El jefe del Estado dijo, sin embargo, que se trata de establecer cuál es el marco de competencia del Tribunal Constitucional que ha de nacer, y de los órganos jurisdiccionales del país, “que son los tribunales de la República”.

“Aquí estamos discutiendo lo que es la competencia y la atribución de dos instancias de poder importante, el Tribunal Constitucional no es parte del Poder Judicial, es una instancia separada cuyo papel será velar por la supremacía de la Constitución”, indicó el mandatario al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego del acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2010 a don Rafael Molina Morillo.

Fernández explicó que “el tema está en que el Tribunal Constitucional, conforme a la Constitución aprobada en el enero de este año, tiene la facultad de conocer de toda acción directa de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas, por tanto, estamos interpretando que el Tribunal Constitucional conoce de acciones directas inconstitucional con respecto a las normas jurídicas”.

En ese sentido, indicó que el debate ha surgido sobre el planteamiento de que si puede el Tribunal conocer de sentencias que hayan adquirido la autoridad de las cosas irrevocablemente juzgada en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Tras señalar que “el criterio particular que estamos viendo es deslindar las competencias”, el mandatario señaló que la Suprema cuando conoce el Recurso de Casación y del Alegato de Excepción de Inconstitucionalidad que se ha presentado ante un órgano jurisdiccional, cuando la sentencia adquiere la autoridad de cosa irrevocablemente juzgada, ahí debe terminar el litigio.

Falta de quórum impide CD apruebe Tribunal Constitucional

La falta de quórum evitó este miércoles la aprobación del proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional. El organismo había convocado a sesión para las 10 de la mañana, y cerca del medio día tuvo que dejarla sin efecto, por falta del quórum reglamentario, ya que solo se presentaron 90 de 183 diputados, de las bancadas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Duran, dijo que convocará nuevamente a sesión por la prensa en una fecha que no identificó. Alrededor de 26 diputados se encuentran fuera del país, algunos de ellos en labores de la Cámara Baja y otros visitando a sus familiares con motivo de las navidades.

El portavoz de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, argumentó que la inasistencia de 11 de sus compañeros se debió a que se encuentran en los Estados Unidos y no pudieron encontrar vuelos por la tormenta de nieve que afecta a ese país.

El diputado peledesita señaló que en esa misma situación se encuentran otros 10 diputados del PRD que tampoco pudieron regresar al país.

Rechazó que la suspensión se debiera a las diferentes posiciones en torno al tribunal, alegando que cuando esos diputados salieron del país no se sabía que se produciría una convocatoria para esa fecha para discutir ese tema.

En cambio, Ramón Rogelio Genao, vocero de la bancada de los diputados del PRSC, dijo que la suspensión de la sesión de la Cámara Baja se debe que no hay consenso para aprobación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Entiende que la ley orgánica requiere de la dos tercera parte de los presentes para ser aprobado en dos lecturas y que ninguna de las bancadas tiene los votos sufrientes para hacerla pasar.

Consideró que leyes como ésta demanda de un consenso amplio, el cual no ha sido posible en el Congreso Nacional.

Rogelio Genao dijo que “la materia nos obliga para que no se dé con lo que pasó con la Suprema Corte de Justicia de que actuemos con mesura, prudencia y que esta ley surja con el concurso de todo y que reciba el aplauso de la sociedad”.

PREVIO A LA SESION

Previo al inicio de la sesión, los voceros de los bloques del PLD, PRD y PRSC se reunieron por espacio de una hora y media con sus legisladores a puerta cerrada para trazar la línea a seguir en el hemiciclo, respecto a proyecto objeto de discusión.

Al término de los encuentros cada uno de ellos ofrecieron declaraciones a la prensa, el primero en hacerlo fue el vocero del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, quien dijo que su bancada pedirá al hemiciclo que el proyecto del Tribunal Constitucional vuelva a comisión y que se haga vistas públicas para escuchar a todos los sectores.

Genao indicó que sus legisladores no votarán por las modificaciones que le introdujeron los senadores al proyecto riginal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, porque le quita atribuciones al Tribunal Constitucional.

De su lado, el portavoz de los diputados del PRD, Nelsón Arroyo, anticipó que pedirán al hemiciclo que el proyecto sea enviado a comisión, para que en vistas públicas se de oportunidad a que expresen sus criterios ante el Congreso los sectores interesados.

Expresó que en caso de que la mayoría peledeísta imponga su decisión de conocer el proyecto ya aprobado en el Senado, entonces los diputados del PRD votarán definitivamente contra la pieza. Observó que por ser una Ley Orgánica para su aprobación se necesita una mayoría calificada de las dos terceras partes del quórum durante la sesión que sea colocada en agenda.

Arroyo dijo que la decisión es una posición oficial del partido y que los diputados que no la cumplan se exponen a sanciones ejemplares.

El bloque de diputados del PRD adoptó la decisión luego de sostener un conversatorio con una comisión de la alta dirección perredeísta, integrada por la secretaria nacional de Organización, Geanilda Vásquez; el doctor Virgilio Bello Rosa, y el especialista en materia constitucional, Eduardo Jorge Prats.

En tanto, el vocero del bloque de diputados de PLD, Gustavo Sánchez, dijo que votaran por las modificaciones introducida por el Senado al proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Sánchez afirmó que la decisión del Senado fue legal.

No hay comentarios: