martes, 5 de abril de 2011

Aprobación de TC necesita mayor legitimidad, según jurista Afirma que "lo que está claro no necesita interpretación"

SANTO DOMINGO.- Ante el debate que ha generado la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por mayoría simple, el abogado José Alejandro Ayuso dijo que se están aplicando interpretaciones del régimen anterior a la Constitución actual.

El jurista explicó no se están tomando en cuenta los cambios que ha tenido la Carta Magna de forma positiva a las normas fundamentales y se están obviando los principios de interpretación de las leyes.

José Alejandro Ayuso, entrevistado en el programa matutino Diario Libre AM, señaló que todo, incluyendo la Constitución, es interpretable, sin embargo resaltó que "lo que está claro no necesita interpretación".

Además, aclaró que la Ley Orgánica necesita mayor legitimidad democrática y por esta razón se asignan las dos terceras partes de los presentes para aprobarla.

Asimismo, explicó que la observación que hizo el Presidente Fernández a la Ley Orgánica no debe crear confunsión, ya que la Constitución Dominicana le da el derecho al Poder Ejecutivo de observarla.

En otro orden, el jurista señaló que a la Constitución se le debe buscar un tono coherente y sacarle la mayor efectividad.

"Usted puede interpretarla de dos maneras, mayoría simple o mayoría aplicada, entonces ¿cuál de las dos interpretaciones le da mayor efectividad al artículo 102 y por supuesto al 112?, pues evidentemente es la que se inclina a la mayoría agravada desde la aprobaciones de las leyes orgánicas", expresó.

No hay comentarios: