martes, 5 de abril de 2011

Aumenta número de adolescentes dominicanas suicidas

NUEVA YORK._ El número de adolescentes dominicanas suicidas que se quitaron la vida durante el año 2010 por estados depresivos, emocionales y otras razones, aumentó significativamente, generando preocupación en las autoridades y funcionarios electos. La cantidad de jovencitas quisqueyanas que decidieron auto liquidarse, eleva la suma de latinas de las mismas edades que también optaron por el supremo recurso. Entre los preocupados, está la concejal dominicana de Brooklyn, Julissa Ferreras, quien convocó ayer lunes una sesión de emergencia en el Concejo Municipal para abordar el tema y buscar respuestas como la del porqué las suicidas toman esa decisión.

“Es un problema muy preocupante”, dijo la edil. De un gran número de adolescentes latinos cuestionados sobre el tema, el 15% dijo que ha intentado quitarse la vida, mientras entre las hembras fue un 10%.

El estudio fue realizado por el centro de Control y Prevención de Suicidios, que dijo que las cifras locales, son parte de un porcentaje nacional que ronda el 11%. En Brooklyn, territorio de la concejal Ferreras, el número se elevó sorprendentemente a un 22%, superando por el doble el promedio de toda la nación.

Rosa Gil, una activista comunitaria que dirige el programa “La Vida es Preciosa” sostiene que los adolescentes latinos, no tienen tasas de suicidios en sus países, por lo que hay que averiguar lo que está ocurriendo con ellos y ellas en Nueva York.

En El Bronx, el número de suicidios es intentos de suicidios, es muy alto. Para Gil, la causa principal podría ser la de la desconexión entre los adolescentes que intentan matarse y los que se matan y sus madres, la mayoría de las cuales son inmigrantes solteras que tienen más de un trabajo sin apoyo en la comunidad.

Mientras las hijas adolescentes quieren comportarse como chicas americanas, sus madres tratan de mantener la tradición de sus países, negándoles permisos para tener novios, ir a las discotecas y hacer que dependan de ellas hasta para comprar lo que necesitan en muchos de los casos.

“Por eso, sienten que llevan una vida triste por delante”, añade Gil respecto a los suicidios. Entre los casos más recientes está el de una adolescente dominicana residente en Brooklyn, quien se cortó las venas de ambas muñecas para matarse, luego de una disputa por sus bajas notas con la madre.

Tiene 14 años de edad y la mamá tuvo que internarle en un hospital psiquiátrico. “Pensé que estaría mejor muerta, quería que mi mamá se fuera y me dejara sola”, expresó la jovencita mientras estaba en el hospital.

Su nombre está en reserva por razones legales.

Su papá la visita muy pocas veces. Otro factor fue el de que compañeras de clases y de vecindario, se burlaron de sus ropas baratas. Un adolescente mexicano residente en El Bronx, hizo lo mismo que la dominicana, al sentirse rechazado por sus gustos musicales y el vestuario que usa por sus amigos y familiares.

“Quiero desaparecer”, dijo otra estudiante de origen boricua y residente en Brooklyn, cuando su novio la dejó por otra. Escribió la palabra en uno de sus cuadernos. Para algunos expertos, los tabúes que atan a sus tradiciones a las familias latinas inmigrantes, crea los problemas en los adolescentes hispanos, mientras los padres no saben dónde ir a buscar ayuda.

El doctor Alan Manevitz, médico psiquiatra del hospital Lenox Hill en Manhattan, dice que el problema es mucho más grave que simplemente ir a buscar ayuda y necesita tiempo para resolverse entre los inmigrantes.

No hay comentarios: