lunes, 4 de abril de 2011

Cada dos días detectan a una persona con drogas OCUPAN 225 KILOS COCAÍNA LLEVARÍAN A EUROPA Y EEUU

AUMENTA TRÁFICO DE DROGAS POR AEROPUERTOS Santo Domingo
Las fuerzas antinarcóticos han realizado por lo menos un decomiso de drogas en los distintos aeropuertos del país cada dos días, durante los últimos dos meses, siendo el pasado marzo el mes de mayor actividad, al registrar un record histórico de un decomiso diario en sus últimos 20 días.

En total han sido ocupados unos 225 kilogramos de cocaína a punto de ser embarcados hacía ciudades de Europa y Estados Unidos, incluyendo 157 kilos detectados por la Marina de Guerra y la DNCD en una embarcación que iba a salir para Puerto Rico desde en el puerto de Samaná.

Más de 50 personas han sido arrestadas vinculadas directa o indirectamente a este tráfico de drogas, a através de los aeropuertos, que se ha presentado como una epidemia en los últimos 60 días.

“Los decomisos tan frecuentes en los aeropuertos, obedecen a los nuevos controles y medidas”
Mayor Gral. Rolando Rosado Mateo, Presidente de la DNCD
Los decomisos, mayormente en las terminales Las Américas, de Santo Domingo, y Punta Cana, de La Altagracia, se han realizado todos los días desde que el pasado 23 de marzo fueron detectados en el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, 33.3 kilos de cocaína en una maleta que sería enviada de contrabando en un vuelo comercial a Toronto, Canadá.

Doce miembros de las Fuerzas Armadas, adscritos a la DNCD y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y tres empleados de la aerolínea Swissport, fueron acusados y enviados a la cárcel por este alijo. Ayer una jueza les dictó prisión preventiva como medida de coerción contra el grupo.

El pasado viernes agentes de la DNCD arrestaron en Punta Cana a Mercedes Méndez Cuevas, de 22 años, una dominicana nacionalizada española, que intentó abordar un avión con 14 kilos de cocaína en una maleta, mientras que en Las Américas fueron decomisados el sábado 12 paquetes de cocaína, con el mismo peso de 14 kilogramos, abandonados en una rampa dentro de un bolso de mano.

En los últimos días, fueron apresados en distintos operativos en Las Américas el español León Bernal, con dos kilos de coca metida en las plantillas de cuatro pares de tenis; la suiza Andreina María Berri Salim, de 52 años, con 330 gramos de coca metida en la vagina, y el español Juan Carlos Sanfiel Medina, de 44, con medio kilo de cocaína pulverizada en las pretinas de los pantalones.

Asimismo, la italiana Giuseppa Fiorella Bellavia, quien intentó viajar a Bruselas desde Puerto Plata con 3 kilos de cocaína en una maleta, y el jueves fue arrestado un joven en Las Américas que iba a españa con 7.8 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.

Por igual fueron arrestados, dos peruanos, un curazoleño, otros tres españoles, una sueca y tres criollos que viajarían a Francia y Francfort, Alemania.

Punta Cana es la terminal donde más españoles han sido arrestados intentando transportar cocaína en distintas modalidades, un total de 11 en los últimos dos meses, con un promedio de 1.72 kilos, según cifras oficiales.

En el extranjero
Pese a que las autoridades antidrogas han arrestado a más de 50 personas que intentaron sacar drogas por los aeropuertos, en los últimos dos meses los decomisos de narcóticos en aviones que llegan a Europa, Canadá y Estados Unidos desde República Dominicana experimentaron un ligero aumento.

En Barajas, de Madrid, se decomisó una cantidad mayor en siete kilogramos de drogas procedente de República Dominicana, que en meses anteriores, mientras que las autoridades de Bélgica y Alemania reportaron varios arrestos y decomisos.

En Boston se produjeron esta misma semana las detenciones de seis domincanos y siete en Newark, Nueva York y Filadelfia, que llegaron con drogas desde RD.

(+)
PRESIDENTE DE LA DNCD RESALTA LOS CONTROLES
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó ayer que el incremento de los decomisos y la detección de cómplices del narcotráfico internacional en los aeropuertos del país, obedece a los nuevos controles que ha implementado el organismo, en coordinación con el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y otros organismos de inteligencia y seguridad.

Eso no significa que hayan aumentado los intentos de utilizar el país como puente para llevar drogas hasta Europa y Estados Unidos, sino que ahora se detecta y controla con mayor rigurosidad el tráfico de drogas como no se hacía antes, dijo el zar antidrogas del país.

Hace dos semanas que el propio general Rosado Mateo dirigió las investigaciones sobre 33 kilogramos que sería llevados a Canadá, y suspendió a todos los miembros de la dotación de la DNCD, cuatro oficiales superiores, cuatro subalternos y cuatro suboficiales.

Con relación a los decomisos de drogas en aviones procedentes de República Dominicana en Madrid, Bruselas, Francfort, Toronto y Nueva York, dijo que muchas veces se hacen porque las autoridades en esos países son alertados por la DNCD desde aquí.

No hay comentarios: