martes, 5 de abril de 2011

El cemento, varilla, arena y los blocks suben hasta 30%

SECTORES EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO QUE PUEDA TENER EN LA ECONOMÍA Santo Domingo
Abril, el cuarto mes del año, recibe al sector de la construcción con aumentos pronunciados en los principales insumos. Las alzas comienzan a preocupar a la población que comienza a sentir incrementos con diferencias de hasta RD$20 de un día para otro. La situación se presenta también en momentos en que la tasa de cambio y los precios del petróleo se mueven al alza.

Los registros de precios de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) muestran que de enero a la fecha el hormigón ha aumentado 30% y hoy un metro cúbico cuesta alrededor de RD$8,067, mientras que el quintal de varilla está 23% más caro y vale RD$42,750, en tanto la funda de cemento subió 17% y raya en los RD$300.

Para constatar los datos LISTÍN DIARO realizó ayer un monitoreo entre ferreterías de la provincia Santo Domingo donde se constató que ciertamente se han producido aumentos en todos los insumos de la construcción. El cemento, blocks, arena, varilla y otros artículos han experimentado alzas de manera continua desde principios de año. Las razones del aumento empezaron en diciembre cuando la Superintendencia de Electricidad (SIE) dispuso un aumento del 11% en la tarifa energética, a lo que se le agrega que el petróleo siguió subiendo y entonces los sindicatos de transporte dispusieron un alza de 30% en el costo de sus fletes.

“Súmenle que el precio de la mano de obra de los varilleros subió también 15%; los albañiles, 17 y algunos cabildos también han aumentado el costo de sus arbitrios”, explicó el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta.

Para el promotor y empresario el panorama será más desolador cuando se disponga el aumento del salario mínimo, una medida que toca directamente al sector.

Sin embargo, Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación de Productoras de Cemento (Adocem), dentro de la crisis los precios están estables. Igual que Acosta citó que la energía eléctrica es fundamental dentro para la producción e indicó que los miembros de la asociación que representa viven “todo un proceso” con el alza del barril del petróleo, ya que los afecta directamente. “Sin embargo, todavía nuestros precios están alrededor de 30% por debajo de la región”, declaró la ejecutiva y agregó que entre enero y marzo la demanda de cementos ha crecido 3%, lo que en cifras significa entre 1,200 y 1,500 toneladas diarias más, según las estadísticas que le reportan los productores.

Los que más han subido
Según Acoprovi el encarecimiento de los productos va desde los RD$42 hasta los RD$9,000. En el conjunto de 12 productos que analiza la tabla, las varillas de acero - fundamentales en las estructuras de las edificaciones- en sus dos versiones, fueron las mercancías que más se encarecieron.

A la fecha cuestan RD$9,000 más que enero, y le sigue el atado de varilla que aumentó RD$5,200; el syntalcryl (químico) RD$2,641 y el hormigón RD$1,861.

Pese que no figura dentro de los productos que más han aumentado, el cemento gris es uno de los más sensibles para la industria por su múltiple utilidad. Conforme a los datos, la funda valía en enero RD$248, pero subió RD$42 y vale RD$290, con la salvedad de que en algunos establecimientos se puede encontrar ya a RD$300 y RD$310.

“Cuando se piensa que hace tiempo el cemento costaba mucho menos que ahora y se ven los precios actuales se nota que es realmente un aumento considerable”, declaró el presidente de Acoprovi.

En tanto los precios suben, en las últimas semanas otros representantes del sector han denunciando la poca fluidez en las obras estatales y la paralización del dinamismo.

ALZAS DE PRECIOS IRÁN A LOS CONSUMIDORES
Más allá de las construcciones de túneles y elevados hechas desde el gobierno, cuatro organizaciones de la industria del block, cemento y varilla pronosticaron en enero que el 2011 sería un año difícil tomando en cuenta el aumento de los combustibles y la energía.

Aquella vez, Pedro Dipp, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, indicó que los incrementos al final del día los pagarán los consumidores. “Algo problemático porque menos personas de clase media y popular tendrán vivienda propia”, dijo. Se sugirió que el gobierno eliminara transitoriamente varios impuestos. Sin embargo, el plan de recortes de gastos anunciado en marzo, más la recomendación del Fondo Monetario Internacional de aumentar las recaudaciones, sitúan la idea en un plano difícil de lograr.

No hay comentarios: