miércoles, 6 de abril de 2011

El “entierro” del deporte de Sabana de la Mar será el viernes

-
SABANA DE LA MAR.- En una inusual protesta que busca revivir el deporte, organizaciones deportivas, el grupo La Multitud, Revista DTS, marcharán junto a decenas de organizaciones comunitarias de Sabana de la Mar por las principales calles del pueblo y luego irán al cementerio local a enterrar el deporte, que a juicio de muchos hace tiempo murió en el costero municipio. La marcha-caravana será el viernes, a las 10:00 de la mañana, partiendo del play municipal hasta la Alcaldía Municipal, donde se entregará un documento pidiendo que el encargado de deporte municipal sea movido del puesto por inoperante.

Desde el play hasta el cabildo y luego al cementerio, los deportistas cargarán una caja o ataúd conteniendo guantes, pelotas, bates y otros útiles deportivos, que simbolizarán la muerte del deporte en Sabana de la Mar.

Más de 10 organizaciones estarán participando de la actividad de protesta, denominada por sus organizadores como “Entierro al Deporte”, que está concitando la atención y el respaldo de los sabanalamarinos.

Para los grupos comunitarios y deportivos, las autoridades del municipio y la provincia Hato Mayor, han abandonado el deporte, por lo que muchos jóvenes se han abrazado a la delincuencia y el narcotráfico.

En la protesta, primera que se conoce con esa modalidad de llevar ataúdes al cementerio en la región Este, se reclamará el nombramiento de maestros de educación física en los centros educativos, como forma de incentivar las actividades deportivas a temprana edad desde las escuelas.

Asimismo que se construyan instalaciones deportivas, ya que la existente están en franco deterioro y ha sido tomada para pastar animales.

Los coordinadores de la protesta, denuncian que más de cinco pequeñas obras deportivas que se construyen en Sabana de la Mar, están paralizadas, mientras que los deportistas tienen que dedicarse a actividades ajena al deporte.

Los play y canchas existentes están en total abandono, expresan las organizaciones en documento de prensa.

La protesta estará dirigida por José Carlos Carrasco, y Albert Jackson del programa “Revista DTS y Emilio Galván del grupo juvenil La Multitud, quien es oriundo de Sabana de la Mar.

En la marcha-caravana que recorrerá el pueblo costero de Sabana de la Mar, participarán estudiantes de las escuelas públicas, así como del liceo Virginia Pou.

En Sabana de la Mar hace varios años no se realiza un torneo deportivo a nivel profesional, exceptuando los que realizan los equipos de Softball a nivel Amateurs y que costean con sus propios peculios o realizando intercambio con algunos establecimientos comerciales que les brindan ayuda económica a cambio de algunas menciones durante los juegos.

“Una de las ideas principales de esta manifestación es que las autoridades nacionales despierten ante el flagelo de las drogas que arropa a nuestro municipio y a todo el país; esta actividad busca plantear las actividades deportivas como un modo de combatir este mal y otros que afectan a una gran parte de los jóvenes dominicanos y especialmente los sabanalamarinos”, expresa el documento de prensa.

Los estudiantes de los centros educativos marcharán con ropas deportivas, como señal de que están respaldando la lucha por el florecimiento del deporte en Sabana de la Mar, que ha sido abandonado en los últimos ocho años.

Los motoconchistas, grupos juveniles de desarrollo comunitario, como JOSAMAR, Brigada Verde, ligas deportivas, juntas de vecinos, han anunciado el respaldo a la protesta por el deporte en Sabana de la Mar.

No hay comentarios: