miércoles, 6 de abril de 2011

Liberan tres de cuatro acusados de fraude por más de 1,000 millones

Tres de los cuatro imputados de pertenecer a una red que habría engañado con más de mil millones de pesos vendiendo terrenos con documentos falsificados a personas y compañías en la provincia La Altagracia fueron puestos en libertad por la jueza interina de Higüey, Patricia Padilla, por "prisión irregular". Remberto José Durán, Eulogia Rodríguez y Reynaldo Melo Santana, salieron de la cárcel luego que la magistrada Padilla acogiera un recurso de Habeas Corpus depositado por los abogados de esos imputados, Manuel de Jesús Pérez Vólquez y Joaquín Benezario, en el que argumentaron que sus defendidos se encontraban en la cárcel al margen de los protocolos judiciales.

Los juristas sustentaron su recurso en que el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, pronunció una sentencia ‘in voce’ el pasado viernes en la que otorgó un plazo de 48 horas para que a los arrestados les fuera conocida la medida en Higüey y el Ministerio Público no cumplió con ello.

Manifestaron que la decisión de Vargas se produjo no obstante de que a otro de los implicados, Santiago Brito Guzmán, se le conoció medida en el Distrito Nacional y fue remitido a la cárcel de Najayo.

Mientras, el Ministerio Público se quejó en la vista de que se alegara vencimiento de plazo, debido a que, aunque la decisión de Atención Permanente en el Distrito Nacional se pronunció el viernes a las 10:00 de la noche, no fue hasta el domingo a las 9:00 de la noche cuando fue notificada al fiscal actuante.

La decisión del magistrado Vargas que remitió el caso a Higüey, fue recurrida el apelación este lunes, pero todavía no ha sido enviada a la Corte.

El expediente señala que Guzmán Brito se hacía pasar por el “licenciado Félix Gil Morales” (fallecido en 1994), para vender los terrenos. Está acusado junto a Eulogia Melo, Remberto Durán y Santiago Brito de alteración de documentos y usurpación.

Padilla sustituyó a jueza titular, magistrada Ramona Rodríguez, a la que relacionan con uno de los abogados defensores

No hay comentarios: