martes, 5 de abril de 2011

Manigat denuncia falsificación de resultados preliminares de comicios Haití

Puerto Príncipe, 5 abr (EFE).- La candidata derrotada en las elecciones a la Presidencia de Haití, la ex primera dama Mirlande Manigat, denunció hoy que los resultados preliminares de la segunda ronda de los comicios, que dieron como ganador a Michel Martelly, fueron falsificados y acusó de ello al tribunal electoral. La candidata del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), consiguió el 31,74 % de los votos, frente al 67,57 % de Martelly, del partido Repons Peyizan (Respuesta de los Campesinos), según los resultados preliminares dados a conocer ayer por el Consejo Electoral provisional (CEP).

En una rueda de prensa, Manigat declaró que los resultados electorales fueron manipulados por las autoridades del tribunal electoral, lo que ya fue denunciado ayer por su equipo de campaña, y abogó por elecciones confiables en el futuro.

Manigat cuestionó una visita del presidente del CEP al Centro de Tabulación de Votos (CTV) en víspera de la publicación de los resultados y la calificó de "oculta".

Según ella, el objetivo de la visita fue "falsificar los resultados que cumplen con una operación de tipo mafioso (...) sin precedentes en nuestra historia".

Señaló que este tipo de visita de los consejeros del CEP al CTV esta prohibido por la ley electoral.

Sin embargo, deseó "lo mejor" a Haití y agradeció a sus colaboradores, a los militantes de su partido, los simpatizantes y especialmente a su marido, el expresidente Leslie Manigat.

Abogó por mejores elecciones en los próximos años, expresó su preocupación por el futuro de Haití y aseguró que continuará "queriendo" a los ciudadanos.

"Me gustaría que en el futuro puedan organizarse elecciones con transparencia", agregó.

Los resultados definitivos de las elecciones serán divulgados el 16 de abril.

No hay comentarios: