lunes, 4 de abril de 2011

Poco antes de los resultados, Manigat denuncia intento a favor de Martelly LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL SE CELEBRARON EL 20 DE MARZO

EFE
Puerto Príncipe
El equipo de campaña de la candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat denunció hoy que el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, trató de influir en el proceso de tabulación de los resultados electorales a favor del otro candidato, Michel Martelly.

La denuncia se conoció poco antes de que el CEP de a conocer los resultados preliminares oficiales de la segunda vuelta electoral, en medio de rumores de que Martelly fue el más votado el 20 de marzo.

El CEP ha convocado una sesión informativa para las 5 de la tarde (21.00 GMT), pero ha habido medios que ya han hecho conjeturas sobre el ganador de las elecciones, cuya primera vuelta se realizó en noviembre pasado.

El exdiputado Evans Baubrun, secretario general adjunto del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), liderado por Manigat, dijo a la emisora privada Vision 2000 que Gaillot Dorsainvil quiso forzar a funcionarios del CTV para incluir en el recuento 107 actas favorables a Martelly que habían sido descartadas del sistema por fraude.

Baubrun declaró que Dorsainvil "hizo una maniobra" y reintegró "107 actas que fueron descartadas en el curso normal de la tabulación".

El presidente del CEP refutó estas denuncias y declaró que su intención era comprobar el estado de las actas para averiguar si los resultados podían publicarse a tiempo.

"Se trataba de poder garantizar que pudiéramos cumplir con la fecha del 4 de abril," prevista para el anuncio de los resultados, dijo.

Dorsainvil agregó que 107 actas no fueron "vistas" durante el recuento y argumentó que tiene derecho a pedir cuentas como "alto funcionario" de la maquinaria electoral.

Según Dorsaninvil, la intención de los consejeros era sólo garantizar la posibilidad de anunciar los resultados a tiempo y exigir al Centro de Tabulación de Votos (CTV) cuentas sobre actas que no habrían sido consideradas.

Los esperados resultados electorales que dará hoy el CEP permitirán saber quien sucederá a René Preval en la Presidencia y determinarán también la renovación de un tercio del Senado, formado por 30 miembros, y de la Cámara de Diputados, que consta de 99 legisladores.

No hay comentarios: