domingo, 29 de mayo de 2011

Atienden mil 539 pacientes de cólera en Morgan

2Según datos del centro, esta cifra de pacientes corresponde desde diciembre 2010 al 27 de mayo de 2011 El hospital Luis Eduardo Aybar ha atendido más de 2,539 pacientes con síntomas de cólera desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en Higüey, provincia La Altagracia.

Según datos suministrados, esta cifra de pacientes con vómitos y diarrea se ha registrado desde el mes de diciembre de 2010 hasta el pasado viernes 27 de mayo de 2011, por lo que ya se han registrado algunos casos más.

La frecuencia más elevada de pacientes con estos síntomas se ha registrado en adultos y niños los meses de enero y mayo de este año, con 585 y 512 casos, respectivamente, mientras que se reportaron 114 y 137 casos en niños.

En diciembre de 2010 fueron atendidos 88 casos, en febrero de 2011, se presentaron 381 pacientes, 322 en marzo, 302 en el mes de abril.

Asimismo, en el mes de diciembre de 2010 no se presentaron casos de ingreso en la unidad de cólera del hospital Luis Eduardo Aybar, mientras que en febrero de 2011 se internaron 93, 4 en marzo y uno en abril de este año.

En total han sido atendidos en la unidad de cólera de ese centro asistencial del Estado 2,190 pacientes adultos y 349 niños desde que se detectara en el país el primer caso de la enfermedad en el mes de noviembre de 2010.

En las últimas semanas, cuando la enfermedad ha repuntado en diferentes sectores populosos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se le ha visto trabajar de manera incansable al director de este centro de salud, doctor José Caraballo, quien personalmente supervisa cada día el ingreso y la evolución de los pacientes.

Este hospital es el que ha recibido los pacientes con síntomas de cólera del sector La Ciénaga donde recientemente se detectó un brote que ha puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Pero aquí también han llegado los pacientes de los sectores 24 de Abril, Guachupita, La Zurza, Villa Mella, Sabana Perdida, Los Mina, Villa María, Gualey y Mejoramiento Social, entre otros.

Hasta el momento todos los casos son atendidos y el director del centro ha reportado que tienen suficientes medicamentos para enfrentar los pacientes con síntomas de cólera que se presenten.

Sin embargo, no han faltado las quejas de parientes ingresados que han denunciado que se ocultan los padecimientos de sus familiares y de que son dados de alta y al otro día tienen que volver con los mismos síntomas.

En este sentido, el doctor Caraballo ha explicado que dan seguimiento a cada paciente y que no son despachados hasta que no están hidratados, pero que una vez llegan a sus hogares los pacientes se descuidan e ingieren alimentos que no les permiten su recuperación.

Explicó que cuando los pacientes con síntomas de la enfermedad son dados de alta es preferible que se alimenten con sopas de vegetales, puré de papas y otros alimentos ligeros que no contengan grasas.


Flujo de casos

En el hospital Luis Eduardo Aybar ha habido durante la semana que finaliza una afluencia de pacientes adultos y niños que sube y baja cada día. El pasado lunes en la mañana 19 pacientes con síntomas de cólera estaban ingresados, ayer fueron reportados 28 casos.

No hay comentarios: