domingo, 29 de mayo de 2011

Creen inoportuno aumento de 8% en factura eléctrica

Santo Domingo

Los presidentes de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Antonio Ramos y Ricardo Rosario, respectivamente, calificaron de inoportuno el nuevo aumento de 8% a la tarifa eléctrica anunciado por el gobierno.

Rosario dijo que este aumento en la tarifa eléctrica lesiona aún más las ya disminuidas ventas del sector comercial. “Parece ser que hay que estar preparados para más medidas económicas fuertes, esperemos en Dios que todas estas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no traigan más impuestos, lo cual sería también catastrófico para la canasta familiar”, dijo.

Mientras, Ramos manifestó que el aumento de 8% a la tarifa eléctrica indudablemente se tendrá que reflejarse en los precios de los productos, ya que los empresarios no soportan más incrementos en los costos de producción. Expresó que ese 8% es un aumento bastante duro, y más ahora que están recientes los efectos del incremento de 11% registrado en la tarifa eléctrica en diciembre de 2010, lo que significa que en tan sólo 6 meses el costo eléctrico ha subido 19%.

Preocupante
“Ese incremento de verdad es muy preocupante, porque en el mismo mes de junio tenemos también el aumento salarial de 17%, el cual era necesario hacerlo debido a que el nivel de salario estaba ya muy deprimido”, indicó.

Consideró que el alza de la tarifa eléctrica y el incremento de 17% a los salarios mínimos ahora se combinan para una mayor presión económica en las empresas.

“El salario y la electricidad son los principales costos que tiene cualquier empresa, por lo menos en el sector comercial, y ahora los dos van a subir en 17% y 8%, entonces eso de una manera u otra se va a reflejar en los precios de los productos”, precisó.

Respecto al alza salarial para los empleados que ganan más del mínimo, dijo que cada empresa tendrá ahora que revisar sus costos para determinar en qué medida es factible otro aumento de sueldos.

Respecto al alza salarial planteada para los empleados que ganan más del mínimo, dijo que cada empresa tendrá ahora que revisar sus costos para determinar en qué medida es factible otro aumento de sueldos.

No hay comentarios: