Producto de los altos precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales, la economía dominicana comenzó a dar señales de “ralentización” desde inicios del año hasta marzo pasado, lo que quiere decir que la velocidad del crecimiento del PIB se ha frenado, volviendo casi a los niveles de 2008.
Según datos preliminares sobre el comportamiento de la economía durante el trimestre enero-marzo, el crecimiento del PIB fue de apenas 4.3%, equivalente a una significativa reducción con respecto al crecimiento de 7.5% alcanzado en el primer trimestre de 2010.
Durante el primer trimestre de 2008 la economía dominicana creció 5.7%, en 2009 apenas creció 1%, para retomar importantes niveles en 2010 al crecer 7.5%. En cambio, durante el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 4.3%.
De acuerdo al Banco Central “este resultado responde a la combinación de un conjunto de medidas adoptadas desde finales de 2010, con la finalidad de mantener la estabilidad macroeconómica, frente al brote de inflación importada derivado del alza que vienen registrando desde mediado del año pasado los precios internacionales del petróleo y demás bienes primarios”.
La minería creció 42.3%, zonas francas 10.3%, manufactura local 6.8%, enseñanza 6.2%, comercio 5.4%, transporte y almacenamiento 5.1%, intermediación financiera y seguros 4.9%, otras actividades de servicios 4.7%, construcción 6.6%, salud 4.1%, alquiler de viviendas 3%, hoteles, bares y restaurantes 2.4%, administración pública 0.7%, agropecuaria 0.5%, “en conjunto estas actividades representan un 73.9% del PIB”, dice el informe del BC.
Sectores crecen
Sectores como la minería y las zonas francas registran un positivo crecimiento debido a la demanda externa, tomando en cuenta que estos renglones habían registrado caídas de 9.1% y 5.5%, respectivamente.
El Banco Central explica en su informe que producto de políticas monetarias más prudentes el crédito al sector privado creció menos que en 2010, al pasar de 21.3% a 19.7%, “esto representa una reducción del ritmo de crecimiento al compararlo con los resultados obtenidos al cierre de 2010”.
El bajo crecimiento registrado la agropecuaria responde a la caída de 54.8% en la producción de arroz y de 5% en otros cultivos, debido fundamentalmente a la sequía, cambios bruscos de la temperatura y a la aparición de enfermedades y plagas durante la época de siembra y, especialmente a la resolución que emitió la Comisión Nacional Arrocera para reducir la siembra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario