martes, 10 de mayo de 2011

Residentes visitan por primera vez la zona nuclear de Japón

AP
Tokio

Unas 100 personas fueron autorizadas el martes para entrar a la zona de exclusión que rodea a la averiada planta nuclear japonesa de Fukushima Dai-ichi, en una breve visita para que recogieran pertenencias de sus viviendas.

Fue la primera vez que el gobierno ha sentido suficiente confianza sobre la seguridad en el área para autorizar el ingreso de los residentes, incluso por períodos breves. Los residentes han estado presionando durante semanas para que se les diera permiso de revisar sus hogares.

Los evacuados —sólo una fracción de las decenas de miles obligados a huir cuando la planta comenzó a tener fugas radiactivas después del maremoto y sismo del 11 de marzo— abordaron autobuses del gobierno para hacer una visita de dos horas.

Se les entregaron trajes, lentes y máscaras protectores que tenían que usar mientras estuvieran en la zona. Además se les entregaron bolsas de plástico para que guardaran sus pertenencias; también les dieron aparatos para medir los niveles de radiación y radio comunicadores.

Todos iban a ser examinados en busca de contaminación radiactiva después de dejar la zona de 20 kilómetros (12 millas).

Están planeadas más visitas para los meses que vienen, pero los residentes temen no poder regresar para siempre.

Muchos han estado regresando en secreto a la zona durante el día pero el gobierno —preocupado por la seguridad y la posibilidad de robo— comenzaron a bloquear los caminos e imponer multas desde el 22 de abril.

Las visitas oficiales fueron vistas como un acuerdo que tomó en cuenta la seguridad y los deseos de los residentes.

Nueve poblados y villas están incluidos en la zona restringida y muchos más están en alerta para una posible evacuación en el futuro cercano.

Decenas de miles de residentes del área todavía viven en refugios, aunque muchos se han ido a vivir a casas de familiares o a apartamentos en otras zonas del país.

Autoridades del gobierno y Tokyo Electric Power Co., la empresa que administra la planta nuclear han dicho que podría tomar de seis a nueve meses para que los residentes tal vez puedan regresar a reanudar sus vidas. Pero, en todo caso, admiten que ese es el mejor escenario.

Los trabajadores continúan la batalla para reparar y estabilizar la planta, pero aún hay lugares de alto nivel radiactivo, lo que vuelve lentos y peligrosos los avances.

No hay comentarios: