miércoles, 22 de junio de 2011

Empresarios acuden al Congreso para rechazar aumento ISR a las ganancias a 29%

EL CONEP PIDIÓ QUE SE VUELVA AL PROYECTO ORIGINAL QUE CONSENSUARON CON LA COMISIÓN BICAMERAL Santo Domingo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) acudió hoy al Congreso Nacional para pedir que se varíe el incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 29% como lo aprobó en primera lectura la Cámara de Diputados en su última sesión.

Una comisión integrada por Rafael Blanco, Estela León, Pedro Pérez y Marcos de la Rosa, acudió a la Cámara de Diputados para entregar su propuesta al presidente de ese organismo, Abel Martínez.

Blanco, vicepresidente del Conep, y quien fungió como vocero, pidió que se vuelva al proyecto original que consensuaron con la comisión bicameral que estudio el Proyecto de Reforma Fiscal que envió el Poder Ejecutivo.

Esa propuesta, dijo, consistía en subir en dos puntos el ISR de manera transitoria por dos años.

“El primer año seria un 27%; el segundo, un 26% y regresar al 25% y después avocarnos a una reforma integral”, dijo el empresario.

Explicó que esa reforma no solo subiría los ingresos a través de una buena organización de un sistema fiscal, sino que implicaría una recomposición del gasto público.

Los diputados sacaron del proyecto aprobado en el Senado el impuesto de 1.5% por mil que se aplicaría a los retiros en efectivo en las cuentas de ahorro en los bancos que sobrepasen RD$20,000 y, a cambio, aumentaron el ISR de 27% que contemplaba el proyecto inicialmente a un 29%.

No hay comentarios: