viernes, 24 de junio de 2011

JCE transmitirá cómputos de votaciones con rapidez DARÁ RESULTADOS SIMULTÁNEOS A PARTIDOS, SOCIEDAD CIVIL Y LA PRENSA

Madrid, España

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció aquí que el 20 de mayo de 2012, al cierre de los colegios de votaciones, ese organismo transmitirá los resultados electorales de manera simultánea a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación.

Las actas que serán enviadas vía escáner desde los colegios electorales a la JCE serán transmitidas casi inmediatamente a los centros de cómputos que instalarán los partidos y a los medios de comunicación, los cuales tendrán la opción sin ninguna restricción de las autoridades de darlas a conocer al público.

“La Junta tiene los recursos humanos y está preparada tecnológicamente para servir con toda transparencia los resultados de esas elecciones en un tiempo récord”, explicó Rosario.

Dijo que los medios de información podrán ser grandes aliados de la Junta “en el tema de la transparencia de las próximas elecciones, pues tendrán la posibilidad de ir transmitiendo a sus televidentes o vía Internet las actas de manera simultánea a como la vaya recibiendo nuestro centro de cómputos y los partidos políticos”.

Digital
Explicó también que no habrá “discriminación en la transmisión de las actas” debido a que serán transmitidas de manera digital a los partidos políticos en el orden en que vayan llegando al centro de cómputos, lo que dará una idea de cuál será la tendencia que se irá definiendo.

Informó también que el país podrá ver en un mapa digital cuáles serán los resultados electorales en los distintos puntos del territorio nacional.

Manifestó que las elecciones del 20 de mayo del año que viene marcarán un hito en la historia de los procesos electorales en la República Dominicana, porque ese día “estaremos cerrando un ciclo en el sistema de votaciones en nuestro país”.

(+)
EL VOTO ELECTRÓNICO EN LAS ELECCIONES DE RD

Rosario dijo que a partir de estos comicios, en los que se escogerán un nuevo presidente y vicepresidente y siete diputados en el exterior, el sistema de voto utilizando tarjeta o boleta será eliminado porque a partir de mayo de 2016 se iniciará en el país “la era del voto electrónico”, lo que será una revolución en el sistema electoral dominicano.

Cuando se le preguntó si ya había informado a los partidos sobre esa decisión, explicó: ”Son los propios dirigentes de esas organizaciones los que deben reclamar a la Junta que las cosas se hagan con transparencia y sobre todo que la población se entere sin ningún tipo de restricción de todo cuanto acontezca”.

Dijo que algunos delegados de los partidos han solicitado la introducción del sistema electrónico, lo que le hace suponer que no habrá mayores contratiempos.

Rosario se encuentra en España coordinando la estructuración de las juntas electorales que organizarán el proceso comicial en Europa.

No hay comentarios: