miércoles, 22 de junio de 2011

Manuel Corripio sugiere mejorar calidad del gasto

CREE QUE ANTE CUALQUIER REFORMA HAY QUE ASUMIR PRIMERO LA DISCIPLINA Santo Domingo

El vicepresidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio Alonso, consideró ayer que el gobierno debe hacer grandes esfuerzos para mejorar la calidad del gasto.

“El gobierno, sobre todo la parte que tiene que ver con el equipo económico, ha dado señales de que la presión tributaria es baja. Ellos entienden que para el país, por las reformas que se han hecho en ámbitos como la infraestructura, daría la impresión de que se requiere una presión tributaria más profunda”, añadió.

Dijo que en ese contexto la reforma fiscal tiene importancia porque lo que no se pague en impuestos, se pagará con los efectos de la inflación y la inestabilidad económica.

“Creo que hay que hacer grandes esfuerzos en mejorar no solo la cantidad del gasto sino la calidad del gasto. Los gastos superfluos dan la impresión de que el dinero circula y beneficia a la población, pero al final de cuenta si son improductivos, repercuten con más impuestos. Y de ser una ayuda se convierte en una carga”, reflexionó el empresario.

Corripio habló con los periodistas previo a pronunciar una conferencia a los estudiantes de Administración de la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el título “Nueva Generación y liderazgo empresarial”. Allí estuvo junto a sus padres José Luis Corripio Estrada y Ana María Alonso, el jurista Julio César Castaños Espaillat y el rector de la academia de altos estudios, Julio Amado Castaños Guzmán.

Explicó que al parecer en las negociaciones entre el Gobierno y los empresarios primó el consenso, pues cada sector expuso sus puntos de vista, por lo que se impuso el consenso. Manuel Corripio dijo que antes de hablarse de una reforma integral, debe existir primero una señal clara del gobierno de que ejercerá disciplina en el gasto, y en segundo lugar que el pueblo sienta que el dinero del gasto está bien invertido.

“En sociedades muy desarrolladas, como Dinamarca, hay un impuesto que constituye más del 50% de los ingresos. Sin embargo, los daneses lo pagan gustosos, porque al final de cuentas hay una gran cantidad de problemas en sus vidas que están solucionados. No tienen necesidad de pagar colegios de primera, porque sus escuelas son superiores a los colegios privados dominicanos, no tienen necesidad de invertir en ninguna necesidad de salud y todo está garantizado por el Estado”, acotó.

Meditó que por lo tanto no tienen que pensar en los problemas de los impuestos. “Yo creo que lo ideal es que haya un gasto social que si la población pagó un impuesto lo recibió en servicios de calidad. Yo creo que al final si no se hacía la reforma había que pagar con inflación el costo de las cosas”, estimó.

TRES GENERACIONES AL SERVICIO DEL TRABAJO
El empresario Manuel Corripio, al iniciar el ciclo de conferencias de la Escuela de Administración de Unibe, dijo que el éxito de su familia en los negocios se debe a que ha sabido interactuar entre generaciones. Dijo que hubo un momento en que tres generaciones, encabezadas por su abuelo, el hoy fenecido Don Manuel Corripio, en honor a quien lleva su nombre, y su padre, José Luis Corripio, supieron acoplar las visiones para trazar el rumbo de progreso que hoy exhiben sus empresas. Reflexionó que siempre habrá diferencias en enfoques y puntos de vista que son superados con el trabajo.

No hay comentarios: