miércoles, 22 de junio de 2011

PLD, en la recta final para elegir candidato COMISIÓN ORGANIZADORA GARANTIZA ÉXITO DEL PROCESO INTERNO

Santo Domingo

Bajo el mandato de su reglamento para escoger el candidato presidencial que lo representará en las elecciones del 20 de mayo de 2012 y de ratifi car por un nuevo período de cinco años a la membresía de su actual Comité Central, el Partido de la Liberación Dominicana entra hoy en la recta fi nal de la organización de sus primarias internas.

El proceso
se ha venido cumpliendo tal y como fue planificado desde el principio, por lo que ya están en sus lugares de destino en el exterior los materiales requeridos para la contienda en ciudades como Nueva York. New Jersey, Nueva Inglaterra, Boston, Canadá, La Florida, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Aruba.

De igual modo, ya fueron enviados a las ciudades de Europa donde existen mesas electorales, entre las que figuran Madrid, Barcelona, Valencia, Italia, Francia, París, Berlín, Suiza y Holanda, entre otros.

Mientras tanto, los precandidatos presidenciales, Danilo Medina, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez y Radhamés Segura, realizan sus últimos encuentros con la militancia peledeísta, debido a que el próximo viernes a medianoche cierra el proceso de campaña.

En sus mensajes a quienes el domingo irán a las urnas a favorecerles con el voto, los precandidatos coinciden en que al final lo más importante es la unidad del partido, por lo que deben exhibir una actitud de civismo y compañerismo a la hora de ejercer el sufragio.

El proceso En total, el PLD cuenta con un padrón electoral conformado por dos millones 251 mil peledeístas distribuidos tanto en el país como en el exterior.

En el país los colegios electorales serán abiertos a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde; en los Estados Unidos funcionarán desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, mientras que en Europa abrirán a las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

En el exterior el PLD cuenta con un padrón integrado por 59 mil peledeístas que están convocados a las primarias en esos países, donde los presidentes de comités intermedios serán los presidentes de mesas; los secretarios de asuntos electorales serán miembros, y los restantes serán dos militantes de la organización.

En el exterior funcionarán 153 mesas de votación y en el país 3,041, lo que equiva- le a un total de 3,194 mesas a nivel nacional e internacional.

“En más de un 90% las mesas funcionarán en locales que la Junta Central Electoral utiliza en las elecciones nacionales, exceptuando algunos clubes y locales del PLD”, explicó Danilo Díaz, secretario electoral del PLD.

En total, unos 18 mil peledeístas trabajarán en las primarias del próximo domingo.

Boleta electoral
En todos los procesos electorales internos el PLD establece el lugar que ocupa en la boleta cada uno de los candidatos de acuerdo a la letra del primer apellido, por lo que en esta oportunidad el precandidato Domínguez Brito ocupará el primer espacio, Medina el segundo, José Tomas el tercero y Segura el cuarto espacio.

“De acuerdo a eso nosotros hemos diagramado esta boleta en la que aparece Domínguez Brito en la primera posición, el compañero Danilo Medina en la segunda, en el tercero José Tomás y en la cuarta está el compañero Radhamés Segura, ese es un orden riguroso tomado por el orden alfabético de los apellidos”, dijo Díaz.

Los resultados
Para garantizar la transmisión rápida y con seguridad de los resultados, el PLD adquirió 60 escáneres que serán instalados en 55 centros de transmisión, los cuales la cubrirán desde los municipios cabecera y los más poblados.

“En esos 55 municipios se encuentra más del 80% de los electores que integran el padrón electoral del PLD ascendente a 2 millones 051 mil. En esos lugares están distribuidas más del 80% de las mesas electorales”, precisó Díaz.

Los escáneres que serán utilizados para la transmisión de los resultados de las primarias estarán conectados a una laptop con Internet banda ancha, de la que tomarán la energía.

El primer boletín con una cantidad suficiente de actas para dar a conocer al país los primeros resultados será divulgado a las 9:00 de la noche.

El centro de cómputos central estará funcionando en la sede principal del PLD, a donde deberán llegar los resultados desde las 32 provincias del país y desde las 150 mesas del exterior.

En este proceso el PLD ha implementado una nueva modalidad de que cada persona que maneje los escáneres deberá tener su firma digital certificada, con lo que pretenden garantizar la seguridad de los resultados.

Aspiraciones de votantes
Los organizadores del proceso hacen énfasis en la estimulación para que el mayor número de peledeístas acuda a votar el día de las primarias, con una expectativa que supera el 50%, o sea, aproximadamente un millón cien mil militantes de esa organización.

“En eso la Comisión Nacional Electoral ha sido franca y transparente, es decir, que estamos parcializados con la participación y estamos buscando todos los mecanismos, promoción, publicidad, asamblea de motivación, como la última que encabezó el presidente Leonel Fernández”, sostuvo Díaz.

Garantía del proceso
La comisión electoral del PLD está compuesta por su coordinador César Pina Toribio, y la integran además Danilo Díaz, Félix Bautista, Alejandrina Germán, Temístocles Montás, Miriam Cabral y Guaroa Guzmán.

De esa comisión se desprenden 164 comisiones electorales municipales, las cuales tienen a su cargo la dirección del proceso en el municipio que corresponda.

El 26 de junio próximo mediante el voto universal y secreto los peledeístas escogerán a quien encabezará la boleta morada en las elecciones del 20 de mayo de 2012.

En cada mesa electoral a cada uno de los precandidatos se les permitirá un delegado y un suplente, al igual que en las comisiones electorales, para que puedan observar el proceso de conteo de votos.

“Estamos exhortando a toda la militancia del PLD a estar presente en el proceso, no hay otra forma de participar que no sea yendo a votar, igualmente para verificar dónde les toca votar pueden llamar a los teléfonos (809) 682-1200 y el 1-809- 200-0286 desde el interior sin cargo o usar la página www.pldsae.org.

PLEBISCITO RATIFICARÍA DIRECCIÓN DEL PARTIDO
EL SÍ O EL NO:
A mediados de 2010, durante una reunión del Comité Central el 9 de octubre, el PLD tomó la decisión de someter a la consideración de todos los organismos, mediante plebiscito, la ratificación por un nuevo período de la membresía del actual Comité Central, incluyendo las autoridades dirigenciales nacionales.

La comisión organizadora del VII Congreso Ordinario, conjuntamente con la Comisión Nacional Electoral, determinó que esa consulta plebiscitaria se realizaría el 26 de junio de este año, el mismo día de la elección del candidato presidencial del PLD para las elecciones de 2012, con lo que se evitarían realizar dos procesos internos el mismo año.

Por esa razón para las primarias del próximo domingo existen dos boletas, una con las caras de los precandidatos, Danilo Medina, José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura, y la otra para que los electores voten Sí o No para ratificar a los miembros de los organismos de dirección del partido.

No hay comentarios: