miércoles, 22 de junio de 2011

Marranzini admite servicio eléctrico RD es muy malo

El funcionario informó que, exceptuando a Costa Rica, los demás países de América Latina pagan más caro que nosotros por el servicio de energía eléctrica

SANTIAGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, negó ayer en Santiago que el pueblo pague la tarifa energética más cara de la región, aunque admitió que es el servicio más malo.

Informó que, exceptuando a Costa Rica, los demás países de América Latina pagan más caro que nosotros por el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo al funcionario, en Guatemala, por ejemplo, el kwh de la energía cuesta 29 centavos de dólares. “Yo lo dijo porque tengo una empresa allá que da ese servicio”, agregó.

Indicó que los altos precios de la tarifa aquí se deben a los costos de generación y a los contratos de operación de las plantas.

Sostuvo que del 2002 a la fecha, el gobierno ha invertido más de 5 mil millones en ese sector "y no se ha resuelto el problema."

Indicó que cuando llegó a la CDEEE encontró la empresa sumida en el peor desastre, debido a que "se otorgaban empleos que no se generaban y las cobranzas no funcionaban."

Maranzini habló sobre el sector eléctrico en el marco de una conferencia auspiciada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Durante el evento, al funcionario le tocó abordar el tema de “propuesta de mejoras en el desempeño de las empresas eléctricas y su repercusión en los sectores productivos”.

Marranzini, que comenzó su disertación a las 7:00 de la noche, en el salón de conferencias del Edificio Empresarial, estuvo acompañado de otros ejecutivos de la CDEEE y de Edenorte Dominicana.

A la actividad asistieron empresarios e industriales tanto de esta ciudad como de la zona Norte del país.

Las palabras de bienvenidas las pronunció el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, quien elogió la gestión del funcionario y evaluó los avances de la entidad a partir de la desaparición de Sitacode.

Dijo que, pese a los avances, "tenemos el problema del alto costo de la tarifa", el que según aseguró, "es el más caro de la región."

Informó que esa realidad le resta competitividad a los sectores productivos, por lo que demandó una pronta solución.

No hay comentarios: