jueves, 23 de junio de 2011

Más fondos contra la delincuencia INAUGURAN ENCUENTRO POR LA VIOLENCIA REGIONAL

AP
Ciudad de Guatemala

La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció ayer miércoles los nuevos fondos durante la conferencia inaugurada poco antes por el mandatario de Guatemala, Alvaro Colom, quien señaló la “corresponsabilidad” que tienen en la creciente criminalidad que golpea a Centroamérica los países que representan el principal mercado para la droga, como Estados Unidos y Europa.

Los recursos estadounidenses han sido ya en parte asignados o van a ser transferidos de otros programas.

La nueva cifra representa un aumento de más del 10% respecto a los 260 millones de dólares desembolsados con esa misma finalidad el año pasado.

Combate al crimen
El presidente guatemalteco inauguró la conferencia con la esperanza de que la cooperación internacional financie los esfuerzos regionales para combatir la criminalidad.

El plan tiene un costo de unos 900 millones de dólares.

Sumida en una violencia que deviene históricamente de problemas estructurales de pobreza y marginación, más un fenómeno de violentas pandillas juveniles, la región centroamericana últimamente ha sufrido el embate de cárteles del narcotráfico.

Los traficantes de drogas han desplazado sus operaciones a esta zona debido a la persecución que sufren en México y Colombia, los dos grandes frentes de la guerra internacional contra las drogas. “Estas agresiones (del crimen) pueden amenazar nuestras democracias y nuestros estados de derecho” dijo Colom en su discurso inaugural de la conferencia.

“Por aquí pasa todo lo bueno pero también todo lo malo: el tráfico de armas, el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de personas” añadió.

Estados Unidos ha destinado desde el 2000 hasta el 2010 unos 7,000 millones de dólares para el plan Colombia, que contempla la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en esa nación sudame ricana. Para este año la Casa Blanca propuso al Congreso destinar 400 millones de dólares para este programa.

Iniciativa Mérida
A México, el gobierno de Washington le ofreció en el 2007 1,300 millones de dólares canalizados a través de la Iniciativa Mérida, un mecanismo para proveer equipamiento y entrenamiento durante tres años. Hasta ahora ha entregado cerca de 416 millones de dólares en el marco de ese acuerdo.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijo que el principal obstáculo que enfrenta el crecimiento económico en su país es la delincuencia común y el crimen organizado.

Sin embargo, el principal donante, Estados Unidos, reprochó a inicios de semana que hay países del istmo, que no especificó, en donde la recaudación tributaria no llega ni al 10% del Producto Interno Bruto, lo que consideró insuficiente. Clinton expresó en su mensaje que “los ricos de cada país deben pagar impuestos justos, la seguridad no debe ser financiada por los pobres”.

UNAS EXPECTATIVAS DEMASIADO ALTAS
La primera jornada de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Seguridad de Centroamérica terminó sin recibir el apoyo que esperaba. Lo único que hubo fueron los ofrecimientos del Banco de Integración Centroamericana y del Banco Mundial de proveer 1,500 millones de dólares en préstamos para financiar.

La vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox dijo que el organismo financiero cuenta con 1,000 millones de dólares en préstamos para la implementación de la Estrategia de Seguridad.

Por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo que el banco pone a disposición de la región un fondo de cientos de millones de dólares en créditos y 500 millones para la iniciativa.

No hay comentarios: