martes, 21 de junio de 2011

PNUD atribuye salida de técnicos a incumplimiento de reglas

La semana pasada surgieron versiones de que el Gobierno presionó para que "desmantelaran" la Oficina de Desarrollo Humano

SANTO DOMINGO.- Durante una rueda de prensa en la que rehusó responder preguntas de los periodistas, la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, leyó un comunicado en el que aseguró que la no renovación de los contratos de los coordinadores de la Oficina de Desarrollo Humano se debe al reiterado incumplimiento de las reglas de conducta del organismo al emitir declaraciones públicas que pudieran comprometer la independencia de la organización.

Informó que la organización próximamente abrirá un concurso público para seleccionar a las personas que ocuparán las dos vacantes que quedarán disponibles luego del próximo 30 de junio, fecha en la que vence el contrato de Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa.

"Reiteramos que la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en República Dominicana sigue en pleno funcionamiento con su equipo de investigación y de apoyo técnico, de manera que no ha existido ‘desmantelamiento', ‘desmembramiento', ‘desarticulación' o ‘cierre' de oficina o equipo alguno como erróneamente se ha informado".

La semana pasada surgieron versiones de que el Gobierno presionó para que "desmantelaran" la Oficina de Desarrollo Humano en momentos en que ésta prepara el informe de este año correspondiente a las provincias.

También se hicieron acusaciones de autocensura a los miembros de la oficina y una supuesta actitud autoritaria de la representante del PNUD.

Aunque no se refirió a estos temas, Julliand recordó que cuando diversos sectores se oponían a la construcción de una cementera en la comunidad de Gonzalo, en Los Haitises, el PNUD hizo un estudio que demostró la no factibilidad de la obra "independientemente de las expectativas interesadas que pudiera tener cualquier sector de poder".

Julliand reiteró que el PNUD seguirá con sus informes y que las reglas de la institución no sólo se aplican en República Dominicana, sino en los 176 países donde el PNUD tiene presencia.


No hay comentarios: