martes, 21 de junio de 2011

Sectores rechazan alza ISR; insisten gobierno reduzca gastos Cámara de Diputados conocerá en 2da lectura reforma fisca

-

La Cámara de Diputados se apresta este miércoles, a las 11:00 de la mañana, a conocer la segunda reforma del proyecto de reforma fiscal, mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, adelantó que ese organismo está listo para aprobar las modificaciones acogidas por la cámara baja. En tanto que sectores empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana de Comercio no están de acuerdo con el alza de 25 a 29% del Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas, introducido por los diputados, por lo que piden una nueva modificación del proyecto.

Otros sectores insisten en que el gobierno reduzca los gastos en la administración pública, con lo que no tendría necesidad de aplicar esta reforma fiscal, dirección a la que se han pronunciado el CONEP y el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, así como el vocero del Foro Social Alternativo, Fidel Santana, en declaraciones ofrecidas en una visita a EL NUEVO DIARIO, este martes, pero ninguna de estas peticiones han sido atendidas.

Se recuerda, que el vicevocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alberto Atallah, en la Cámara de Diputados, planteó en la sesión del pasasdo lunes, que el gobierno puede obtener RD$9, 500 millones desde julio a diciembre de este año, si reduce los gastos en la administración pública.

En tanto, Estrella también afirmó que disminuyendo el derroche de los recursos del Estado el Gobierno obtiene los RD$9, 500 millones que le aportaría la reforma tributaria que sometió al Congreso Nacional.

De su parte, el CONEP ha planteado a las autoridades del Gobierno implementar una mayor austeridad en la totalidad del gasto público, para obtener por dicha vía recursos suficientes para suplir el déficit fiscal.

Igualmente, plantea negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un aumento del tope del acuerdo finalizar en febrero de 2012, que termine en diciembre 2012; lo que dijo aseguraría el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, la continuidad de las ejecutorias del Estado y la racionalización del gasto público.

Respecto al aumento en el ISR establecido por la Cámara de Diputados en el proyecto de reforma fiscal, la Cámara Americana de Comercio lo considera como improcedente y atentatorio, y advierte que de mantenerse muchas empresas se marcharán del país.

PRESIDENTE DEL SENADO

El presidente del Senado, Pared Pérez calificó de positiva las modificaciones a la pieza, medida que también fue acogida en igual valoración por el presidente de la comisión bicameral, Tommy Galán.

Con este proyecto, el Gobierno pretende recaudar en lo que resta del año RD$9,600 millones para cubrir el déficit fiscal, aumentar los recursos al sector educación y cumplir con el acuerdo stand by que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se recuerda que el proyecto de referencia fue aprobado en primera lectura con modificaciones, y la segunda lectura está prevista para este miércoles.

Además del aumento en el ISR, la Cámara de Diputados eliminó el 1.5% que gravaría el retiro de dinero en efectivo de los bancos.

Pared Pérez aseguró que con las modificaciones que hicieron los diputados a petición del presidente de ese organismo, Abel Martínez, se busca lesionar menos a la gran mayoría de dominicanos.

Pared Pérez y Galán coincidieron en que en el Senado no habrá inconvenientes con aprobar las modificaciones cuando la pieza se envíe a la Cámara Alta.

Pared Pérez adelantó que si los diputados aprueban el ya denominado “paquetazo fiscal” este miércoles en segunda lectura, el Senado lo conocería en la tarde.

La Cámara de Diputados eliminó en primera lectura el impuesto del 0.15% por mil, al retiro de dinero en efectivo en los bancos comerciales y aumentó el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25 a 29%.

En tanto, el senador Julio César Valentín criticó a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la que reclamó que se dejara sin efecto el gravamen en el retiro de efectivo.

“Los banqueros no pueden hablar de que en el Senado no se les escuchó, pues el pleno senatorial tiene potestad para aprobar y no para dejar que le bajen línea”, sostuvo.

En cambio, Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró positivo que se elimine el impuesto al retiro de dinero en efectivo de los bancos comerciales.

Empero, pidió al Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, ordenar suspender el cobro a los retiros que hacen los banqueros a los clientes.

CONEP OPUESTO A NUEVO INCREMENTO ISR

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), rechazó el incremento de la tasa del Impuesto sobre la Renta a 29% como lo aprobó en primera lectura la Cámara de Diputados.

El presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, declaró que eso es lo que pasa cuando se producen reformas que son parches y no se procede de acuerdo a un plan de reforma integral que solucione los problemas estructurales de fondo de la economía dominicana.

"Elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 27% a 29% sería un camino muy contraproducente y dañino para los sectores productivos, sobre todo tomando en cuenta el escenario de económico nacional e internacional", advirtió Diez Cabral.

Sostuvo que esta decisión afecta la competitividad de las empresas frente a los competidores internacionales.

El presidente del CONEP llamó a los diputados a tomar en cuenta la opinión del empresariado nacional integrado por todos los sectores productivos del país.

CAMARA AMERICANA CREE IMPROCEDENTE ALZA

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Virgilio Brache Álvarez, calificó ayer como “improcedente y atentatorio” el aumento desde un 25% hasta un 29% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) .

Manifestó que esa aplicación al ISR contenida en la reforma fiscal eleva la presión tributaria en el país y apuntó que un aumento a los beneficios de las empresas, unido a la falta de electricidad que vive la población, podría incrementar la falta de competitividad que existe en las empresas.

Dijo que esa alza ocasionará que muchas empresas se marchen del país, al término de un conversatorio sobre el mercado actual del petróleo con los miembros de la Cámara Americana de Comercio.

La variación al proyecto de la reforma fiscal se produjo luego de la reunión que sostuvieron el empresario Víctor Méndez Capellán, propietario de Vimenca, y el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, con los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a quienes les plantearon sus quejas.

Los banqueros alegaron que sería un grave error aplicar un impuesto al retiro de dinero en efectivo en las instituciones financieras, ya que el gravamen impactaría negativamente a quienes viven de las remesas e implicaría un costo adicional para los clientes bancarios.

MONTAS CREE CORRECTO ALZA ISR

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que la Cámara de Diputados tomó una decisión aceptada, gravando a los sectores más pudientes de la población y elevando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la persona jurídica de 25% a un 29%.

Entiende el funcionario que los diputados actuaron de una forma correcta, ya que rechazaron un impuesto que afectaba directamente a más amplios sectores de la población, y en gran medida a los ciudadanos de clases media y baja que tienen depósitos en los bancos.

Montás recordó que el impuesto del 1.5% a los depósitos bancarios, no aprobada por los diputados, fue una propuesta que hizo en su momento el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), para tratar de que se eliminará el impuesto del 10% a los dividendos que fue rechazado por el sector empresarial.

Destacó que la Cámara de Diputados lo que está tratando es de mejorar un poco el contenido de la propuesta para que no afecte a los más pobres de la nación, y dijo esperar que este miércoles cuando se conozca de manera definitiva la aprobación de la reforma fiscal se continúen haciendo cambios que vayan en la dirección de hacer más progresivo ese impuesto.

Montás rechazó que el aumento de ISR afecte a la población, ya que el mismo será aplicado a los beneficios de las empresas, es decir, cuando una empresa se gana 100 millones, pagaba 25 millones, y cuando se aplique el 29%, tendrá que pagar de impuesto 29 millones,

Indicó que el Gobierno lo que ha evitado es aplicar el impuesto indirecto que sí gravan a toda la población, y puso como ejemplo el ITBIS, donde envuelve a toda la ciudadanía, pero más al pobre que tiene menos recursos.

Montás dijo que muchos sectores están errados y piensan que los gobiernos trabajan con la nada, sin recursos.

Esas organizaciones que demanda del Gobierno el 4% para la educación, que se construya, carreteras, escuelas, hospitales, de dónde se van a realizar si no hay dinero”, manifestó Montás.

Destacó que no es verdad que los impuestos afectan al grueso de la población y en todo el mundo se aplican como un mecanismo para redistribuir riqueza.

No hay comentarios: