viernes, 24 de junio de 2011

Zonas francas dicen reforma “es un golpe” AQUILES BERMÚDEZ DICE QUE ARANCEL ELEVARÁ IMPORTACIONES

Santo Domingo

La nueva ley de reforma tributaria, pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo, es considerada un “golpe mortal” por el sector de zonas francas que, además del impuesto de 2.5% sobre las ventas brutas en el mercado local, ha sido impactada con un arancel adicional sobre el total de las mercancías.

En un comunicado al país, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) la considera un “tiro mortal” al desarrollo productivo y al clima de negocios del país.

Aquiles Bermúdez, presidente de la entidad, explicó que la reforma contiene elementos que afectarán significativamente ese sector y a los encadenamientos productivos nacionales, por lo que será afectada una gran cantidad de empleos en agricultura, manufactura y servicios.

“Al promulgarse esta reforma como aprobada por el Congreso, con el arancel sobre el valor total de la mercancía, esto traerá sustitución de producción en República Dominicana por producción de bienes en Centroamérica, EUA y otras naciones, lo que sería un logro para esos países”.

“Poner en adición al establecimiento de un impuesto sobre la renta de 2.5% a las ventas brutas al mercado local, el pago de aranceles sobre el valor total del producto, promoverá importaciones en detrimento de la producción en nuestro país”, añadió. Bermúdez manifestó su preocupación por algunas empresas que han hecho cuantiosas inversiones en capacidad instalada de manufactura en base a la ley de zonas francas, sin embargo el período de vigencia de sus permisos de operación no fue tomado en cuenta en esta reforma.

Derechos adquiridos
Previo a su aprobación, Adozona advirtió que esta reforma no toma en consideración los derechos adquiridos de las zonas francas, ni las disposiciones que sobre el comercio internacional establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Aunque su objetivo fundamental es exportar, hay zonas francas acogidas a la ley 8-90, que venden parte de su producción al mercado local pagando impuestos, excluyendo el valor agregado nacional y las materias primas y componentes importados de países con los que RD tiene acuerdos de libre comercio, lo que ha incentivado la creación del empleo formal durante las últimas décadas, agregó Bermúdez. Además dijo, que lo importante es establecer un impuesto compensatorio equilibrado a las ventas brutas al mercado local con la suficiente protección a la industria nacional, pero que no estimule la repatriación de puestos de trabajo.

COMERCIANTES Y PELEGRÍN LA RECHAZAN
FENACERD

Juan María García, directivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), cuestionó la facilidad con que el Gobierno apobó la reforma, pese a que prometió que no subiría los impuestos. Sostuvo que la economía no soporta más remiendos y demandaba una reforma integral.

PELEGRÍN CASTILLO
El diputado y candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista considera que la reforma tributaria aprobada es una muestra de la incapacidad del sistema político partidario en República Dominicana.

Dijo que el paquete fiscal aprobado el pasado miércoles en el Congreso Nacional perjudicará el desarrollo del país.

No hay comentarios: