lunes, 8 de abril de 2013

ACCIDENTE CIERRA EN NEGATIVO SHOW AÉREO DEL CARIBE Tragedia aérea consterna al país EL ACCIDENTE, EN EL QUE MURIERON DOS PILOTOS, SE PRODUJO AL COMIENZO DE LA SEGUNDA JORNADA DEL SHOW AÉREO DEL CARIBE


Santo Domingo
Un accidente aéreo costó ayer la vida de dos pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), justo en la apertura del segundo día del Show Aéreo del Caribe que se celebraba en el Malecón de Santo Domingo desde el pasado sábado.
Los fallecidos fueron identificados como el primer teniente piloto Rafael Eduardo Astacio y el segundo teniente piloto Carlos Manuel Guerrero Guerrero, quienes maniobraban en el avión Pillán T-35, de entrenamiento militar.
La noticia fue el comentario  obligado en todo el país, convirtiéndose de hecho en los cinco temas que generaron más comentarios en la red social Twitter, generando incluso la reacción del presidente de la República, Danilo Medina, quien emitió sus condolencias a los familiares de los pilotos.
Los cuerpos fueron recuperados luego de una hora  y media de búsqueda y especulaciones sobre el estado de la tripulación, llevando a que el evento en un momento fuera “pausado” y luego, cuando se conoció de la muerte de ambos, suspendido definitivamente.
La jefatura de la Fuerza Aérea ordenó una investigación para determinar las circunstancias  del accidente, para así conocer los motivos que llevaron a la aeronave a estrellarse. Sobre este mismo punto, el Instituto de Aviación Civil (IDAC) puso a disposición de las autoridades militares del país sus técnicos y equipos para conocer fielmente que causó la tragedia.
Yan Vargas, productor general del evento aéreo, explicó que el accidente se produjo justo al comienzo de la segunda jornada,
Dijo que estaban en la disposición de continuar con el espectáculo, tal y como aseguró sucede en otros países del mundo ante este tipo de eventos, pero explicó que por respeto a las familias se tomó la decisión de suspenderlo.
Vargas aseguró que la nave estaba en condiciones para volar, y lo ejemplificó al decir que lo había hecho durante el sábado pasado, en el primer día del espectáculo que reunió a millares de dominicanos en todo el litoral Sur del Malecón de Santo Domingo.
“Todos los organismos involucrados estuvieron preparados para dar respuesta inmediata ante cualquier situación que se presentara. De manera inmediata, unos minutos después, ya estaban las unidades navales sobre el área del accidente”, dijo Vargas.
Dijo que posiblemente lo ocurrido se debía a un problema mecánico de último momento presentado en la aeronave, ya que por ser pilotos de la Fuerza Aérea la tripulación contaba con la preparación necesaria para hacer el vuelo. 
Ante cuestionamientos de los periodistas, el productor aseguró que contaban con el equipo preventivo necesario para este tipo de evento, y explicó que el accidente se produjo a unos 800 metros de la costa dominicana, por lo que la seguridad de los asistentes, según dijo, nunca corrió peligro.
Espacio 
Los millares de dominicanos que estuvieron en el Malecón para observar el espectáculo, y luego para seguir de cerca el accidente, se mantuvieron a la expectativa de lo ocurrido, y siendo informados por los comentaristas para radio y televisión del evento, el general de la Fuerza Aérea Osvaldo Cepeda y Cepeda y el comunicador Carlos Almanzar. 
El general le explicó al publico que como distancia mínima los aeroplanos deben realizar sus acrobacias a unos 500 metros de la zona costera, y que estos se sirven de un buque guía, que les funciona “como faro”, básicamente para que los pilotos se ubiquen y sepan donde se encuentra el centro del escenario.
Además, hay dos buques al Este y al Oeste, a cada extremo, para que le sirva de referencia a los pilotos del espacio que tienen disponible para realizar sus maniobras.
Cepeda y Cepeda dijo que los aviones suelen realizar sus piruetas entre una distancia de 1,000 y 9,000 pies, siendo esta la distancia máxima por no estar sus cabinas presurizadas.
Luego, en la rueda de prensa que se ofreció por la tragedia, Yan Vargas dijo que “la caja acrobática”, que es el espacio donde los aviones suelen desplazarse, está diseñada precisamente para evitar accidentes que lamentar como el ocurrido ayer.
Familia
La madre del piloto Rafael Eduardo Sánchez estuvo presente en el espectaculo ayer, aunque rehusó en todo momento hablar a los medios de comunicación. Fue escoltada siempre por agentes militares que también impidieron el trabajo de los medios de comunicación. 
En Buenos Aires de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, en la casa materna del piloto Rafael Eduardo Astacio, había un silencio absoluto y, en el barrio, los vecinos y moradores lamentaban la tragedia. 
Un hermano del piloto, que pidió no ser identificado, fue rodeado por los vecinos al llegar al sector y en medio del llanto rechazó hablar con los periodistas que intentaban buscar una reacción sobre el incidente. 
Mientras que en la residencia del piloto Carlos Guerrero, en Alma Rosa II, municipio Santo Domingo Este, familiares y amigos del oficial se congregaron para llorar la pérdida. Sus allegados explicaron que el joven no quería participar del espectaculo ayer ya que prefería quedarse en casa.
Su padre se marchó el sábado hacia los Estados Unidos, de acuerdo a lo informado por la familia.

PRESIDENTE EXPRESA CONDOLENCIAS

El presidente Danilo Medina expresó sus condolencias a los familiares de los pilotos Rafael Eduardo Sánchez Astacio, de 27 años, y Carlos Manuel Guerrero Guerrero, de 25 años, fallecidos al accidentarse la aeronave cuando realizaban una maniobra en el Show Aéreo del Caribe. “Recibimos con mucho pesar la noticia del accidente que involucró a dos pilotos dominicanos de las FAD”, expresó en su cuenta en Twitter @DaniloMedina. “Mi más sentido pésame para los familiares del primer teniente Rafael Eduardo Sánchez y segundo teniente Carlos Manuel Guerrero”, agregó el mandatario en un segundo mensaje.
EVENTO
PRODUCTORES 

“Los productores del Show Aéreo del Caribe 2013 expresan su más profundo pésame por el accidente aéreo ocurrido la tarde de ayer, de una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana, participantes en el evento. El Show Aéreo del Caribe 2013 cumplió con todos los estándares internacionales establecidos por la International Council of Airshows, para espectáculos de esta naturaleza siendo el mismo avalado por éstos.
IDAC
INVESTIGACIÓN 

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) lamentó el accidente aéreo ocurrido en aguas del mar Caribe frente a la avenida George Washigton, en el cual fallecieron los dos pilotos de una aeronave de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), e informa que pone a disposición de los cuerpos armados sus técnicos y equipos para la investigación sobre las causas del accidente.

No hay comentarios: