domingo, 26 de diciembre de 2010

Advierten río llevaría cólera a provincias del Sur

Los residentes de Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Bahoruco fueron advertidos de que deben adoptar medidas para evitar exponerse a los peligros inminentes de contraer cólera por la contaminación de las aguas del río Yaque del Sur.



El ingeniero Manuel Otilio Pérez P., nativo del inundable municipio de Tamayo, urgó en las publicaciones de los diarios y dio seguimiento a las informaciones sobre los afluentes y presas contaminados y que alimentan aguas abajo el caudaloso río.

Los datos del acucioso investigador están contenidos en un artículo que titula “Bayasur, alerta ante el cólera”, el cual se publica a continuación.

En el diario EL DIA, de fecha 19 de Noviembre del año que discurre, pág. 16, aparece el titular “Muertos contaminan agua consume SJM” donde señala que: “Las aguas que consumen los moradores de San Juan de la Maguana y otros poblados cercanos cada vez que llueve son contaminadas por los muertos del cementerio de Padre Las Casas, el cual se inunda por el caudal del Rio Las Cuevas que desemboca en la Presa de Sabana Yegua”. Según información del Alcalde de ese Municipio de la Provincia de Azua.

Luego, en el otro diario HOY, de fecha 23 de Diciembre 2010, pág. 4A, Sección EL PAIS, el titular Salud Pública prohíbe baños en el rio San Juan, el cual refiere lo siguiente: “Aun se desconoce si el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, repararon las instalaciones del sistema cloacal ubicado en Manoguayabo, cuyas materias fecales descargan directamente en el rio San Juan”.

En diario antes señalado, pág. 14 A, Sección Opinión, de la misma fecha, Editoriales, segundo editorial del día titulado Disposiciones Sanitarias, donde leemos : “El Ministerio de Salud Pública prohibió temporalmente el baño de personas y la pesca en los ríos San Juan, Isabela y Ozama. La decisión tiene el propósito de disminuir el riesgo de propagación de enfermedades infecto contagiosas, cólera entre ellas, debido al alto grado de contaminación de esos ríos”.

El río San Juan era antiguamente el río Neiba a orillas del cual ordenó el Gobernador de la isla Española Don Diego de Ovando a su lugarteniente Diego de Velásquez, la erección de la Villa de San Juan; aguas abajo se le une el río Yaque, de esa confluencia, al río Neiba le cambian el nombre por el de río Yaque, nombre con apellido (Yaque del Sur) que conserva hasta su desembocadura en la Bahía de Neiba, en Barahona.En su ruta, después de la confluencia antes citada, se le suman el río Las Cuevas y el río del Medio, engrosándole así su caudal, yendo a depositarlo a la Presa de Sabana Yegua, en territorio de la Provincia de Azua.

Aguas debajo de la Presa de Sabana Yegua, están situados los pueblos de la Cuenca Baja del Yaque del Sur (BAYASUR), es decir ambas orillas del caudaloso Yaque, unos de la Provincia Barahona y otros de la Provincia del Bahoruco, de los primeros citaremos al Municipio de Vicente Noble, con sus Distritos Municipales, Quita Coraza, Fondo Negro y Canoa, así como los Municipios de El Peñón, Fundación, Cabral, con sus Distritos Municipales de Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Secciones y parajes. De los segundos, o sea de la Provincia del Bahoruco, el Municipio de Tamayo, con el Distrito Municipal de Uvilla, el Distrito Municipal de Mena, el Distrito Municipal Santa Bárbara, con la Sección El Jobo.

El río Yaque del Sur, vierte parte de sus aguas antes de su desembocadura en la Bahía de Neiba, en la Laguna de Cabral, antes Laguna de Rincón, cuando esta se desborda esas aguas van al Lago Enriquillo,

rodeado por las poblaciones de la Provincia del Bahoruco, tales como el Municipio Cabecera, Neiba, el Municipio de Villa Jaragua, el Municipio de Los Ríos, con su Distrito Municipal Clavellinas, Secciones y Parajes. Continuando los Municipios de la Provincia Independencia, de Postrer Río y Descubierta, con el Municipio Cabecera Jimaní, el Municipio de Duvergé, con sus Distritos Municipales, Mella, La Colonia, Batey #8, Secciones y Parajes, de la misma Provincia.

A esos pueblos antes mencionados, hasta hoy 25 de diciembre de 2010, no ha llegado el Cólera, la mayoría realiza sus actividades agrícolas con las aguas del Yaque del Sur, tanto en el Valle de Azua, con el canal Ysura, como en el Valle de Neiba, incluyendo las tierras cañeras del Ingenio Barahona.

El Acueducto Regional del Suroeste se surte de las aguas del Yaque del Sur y se las sirve a gran parte de esas poblaciones precitadas.

Visto todo lo señalado previamente, debemos hacer saber a todos los pobladores de BAYASUR, el peligro inminente a que están abocados, así como llamar la atención de las autoridades correspondientes, desde el Ministro de Salud, sus Directores Regionales, sus Directores Provinciales de Azua, San Juan, Barahona y del Bahoruco a fin de que se tomen con tiempo las medidas de prevención adecuadas y así mantener a BAYASUR, como hasta hoy LIBRE DE COLERA.

No hay comentarios: