domingo, 26 de diciembre de 2010

Secarán canal Ysura por incremento del cólera

Las autoridades secarán por 48 horas el canal Ysura, de Azua, con la esperanza de que en dos días de sol desaparezca de su cauce la bacteria del cólera, una enfermedad cuyo número de afectados subió a 105 el fin de semana.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, explicó, durante una visita que realizó ayer a la redacción de El Caribe, que pidió al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) que seque por dos días el canal Ysura, luego que en el fin de semana se confirmaran otros 23 nuevos casos de la enfermedad que ha matado a 2,600 personas desde que se desató la epidemia en el vecino Haití.

Rojas Gómez dijo además que las autoridades acordaron pedir la construcción de letrinas en las proximidades del río San Juan.

También solicitó a los agricultores y dueños de parcelas que construyan retretes para sus obreros, a fin de que no viertan sus heces fecales en la citada cuenca, y además que eviten consumir agua sin hervir.

Hasta el momento, Salud Pública tiene intervenidos los ríos Artibonito, y San Juan, en el Sur. “En toda la cuenca del río Yaque del Sur se colocará un equipo (de vigilancia) cada 500 metros, que evitará que las personas usen sus aguas”, dijo Rojas Gómez.

Informó que recorrió las provincias San Juan y Azua, donde el 24 de diciembre apareció “un número importante de casos de cólera”, principalmente en las proximidades del río San Juan.

Destacó que solo 11 de las personas afectadas por la enfermedad permanecen ingresadas en centros de salud. Añadió que, aunque hasta el momento no se han reportado fallecimientos en el territorio nacional, las autoridades investigan la muerte de un agricultor de 37 años, residente en San Juan de la Maguana.

El funcionario explicó que el paciente falleció el pasado jueves 23, después de mantenerse en su hogar, por lo que nunca llegó a ser atendido en ningún centro asistencial. Explicó que al cadáver se le realizó una necropsia y un cultivo para determinar la causa de la muerte.

En la víspera de Nochebuena, el Ministerio de Salud Pública había reportado 82 afectados por cólera, incluyendo nuevos casos confirmados en San Juan de la Maguana, en el municipio El Cercado de Elías Piña; Navarrete y Villa González, en Santiago; Azua, y Mao, provincia Valverde.La semana pasada el Ministerio de Salud Pública también impuso restricciones en los ríos Ozama e Isabela en su trayecto del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. De acuerdo a las autoridades, en las aguas de ambos ríos se detectó la presencia de las bacterias Escherichia coli y Shingella, presentes en las heces fecales.

El Presidente encabezará acto

Rojas Gómez informó que el presidente Leonel Fernández encabezará mañana un acto en el coliseo Teo Cruz para incorporar a las labores de prevención del cólera 5,000 voluntarios. Indicó que para estas labores se convocó una delegación de cada provincia que ha sido capacitada para manejar la enfermedad.

No hay comentarios: