miércoles, 1 de diciembre de 2010

Arranca este miércoles el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Arranca este miércoles en todo el país, el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE), quien dice tener ultimado todos los detalles para el evento, que costará 1000 millones de pesos y trabajaran más de 60 mil empadronadores en todo el territorio nacional. La ONE informó que durante una semana los empadronadores se distribuirán por toda el país, en horario de 8:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, exceptuando algunos casos en que se hagan visitas especiales previo acuerdo con los residentes de las viviendas.

Igualmente se resalta que durante el tiempo en que se realizará el operativo censal, las actividades cotidianas en las escuelas, comercios y demás instituciones seguirán su curso normal.

Según se informó unos 40 mil empadronadores visitarán las viviendas, los cuales estarán debidamente identificados con un gafete con los logos del censo y de la ONE, mostrando su cargo dentro del operativo.

Igualmente llevarán gorra de colores azul y crema, con el logo del censo y la bandera dominicana en un costado y un portafolio conteniendo el material censal.

La persona de la vivienda que proporcione la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o en su ausencia una persona de 15 años o más que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar.

La ONE recomienda que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivían 5 años atrás. En caso de que el empadronador no encuentre a nadie en la vivienda tiene la orientación de volver a visitarla en otro momento.

Asimismo, de haber miembros de una vivienda fuera del país durante el empadronamiento, se recomienda que haya una persona que pueda contestar las preguntas correspondientes.

“Tanto los dominicanos como los inmigrantes tendrán la garantía del secreto estadístico, contemplado en la Ley 5096. Las informaciones del censo se utilizarán como insumos para establecer políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas”, explica la ONE en un comunicado remitido a EL NUEVO DIARIO

No hay comentarios: