miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gobierno aumentará en este mes de diciembre un 11% a la tarifa eléctrica

Santo Domingo.-A pesar del deficiente servicio eléctrico del país, y las constantes quejas de la población por los interminables apagones, sumado a esto las tragedias que han costado vidas de varias personas, producto del deterioro de las instalaciones y redes eléctricas, el gobierno a través de la Superintendencia de Electricidad anunció este martes a la población, que la tarifa eléctrica para el mes de diciembre, experimentará un aumento de 11% en todos los cargos tarifarios. En la República Dominicana son recurrentes los casos de averías en el servicio eléctrico, que por la lentitud de las autoridades encargadas de la materia en solucionarlos, se producen tragedias humanas.

Asimismo, se han presentado casos de personas que se ven obligada a encender velas para poder iluminar sus hogares, ante la falta del servicio energético en la casi totalidad de los sectores del país, situación que en muchas ocasiones provocan incendios.

Cabe recordar un fuego originado el pasado viernes en una vivienda en el sector de Villas Agrícolas, en de la capital, en las proximidades del mercado Nuevo de la Avenida Duarte. El siniestro dejo sin ajuares a seis familias de haitianos y una de dominicanos,

La parte del edificio que se quemó estaba habitada por seis familias de haitianos y una de dominicanos, quienes perdieron sus ajuares por el voraz incendio, que según testigos que presenciaron el hecho, como Robinson Tousent, lo produjo una vela que estaba encendida en la pensión, por la falta de energía eléctrica en el sector de la parte alta de la capital.Otro hecho lamentable que conmovió al país, y que se produjo debido al precario servicio energético, fue el de una empleada del periódico Hoy y su esposo, quienes murieron electrocutados en horas de la madrugada en su residencia del sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

Jennifer Claris Rodríguez, de 23 años de edad, y su esposo Gabriel Aristides Herasme, de 26 años, ex empleado del mismo medio, se electrocutaron en el interior de su residencia cuando un camión que pasaba por el frente de su vivienda desprendió los cables del tendido eléctrico que cayeron sobre el techo de la casa. La pareja tenía tres meses de casada.

Asimismo, se cuenta la muerte de una pareja de esposos, cuando conectaban un abanico en el sector de Herrera, en el barrio café.

La Policía Nacional informó que la pareja murió electrocutada al hacer contacto con un cable eléctrico cuando conectaban un abanico en su vivienda, en el sector El Café de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Las víctimas fueron Ramón de Jesús, de 34 años, y Wanda Margarita Guzmán Cabrera, de 24 años, quienes se electrocutaron.

De acuerdo con el informe policial Ramón de Jesús estaba conectando un abanico, hizo contacto con un alambre y se quedó pegado, por lo que su pareja trató de halarlo y ambos fallecieron.

Todos estos casos se producen por la falta de atención de las autoridades encargadas del suministro energético en el país, pero a pesar de esta situación, los dominicanos tendrán que pagar un aumento por un servicio que prácticamente no reciben.

En un comunicado enviado a la redacción de El Nuevo Diario, la entidad sustenta en incremento basándose en la Resolución No. 265-10 la cual establece el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica en el caso de los combustibles fue la siguiente: el fuel Oil número 6 aumentó 6.5%, pasando de 67.1691/Bbl dólares a 71.5119/Bbl. Asimismo, el Gas Natural disminuyó de U$4.314/MMBTU a US$3.887/ MMBTU, y el Carbón Mineral se mantuvo en US$71.65/Ton. En tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$37.29 a RD$37.30 pesos por dólar.

Explicó que el resultado de las variaciones citadas, la tarifa eléctrica indexada para el mes de diciembre experimentó un aumento de 2.73% en relación a la del mes de noviembre. Dice que sin embargo, a fin de disminuir la brecha entre la tarifa indexada y la aplicada, que en el mes de noviembre fue de 25.10%. “La Superintendencia de Electricidad informa, mediante la Resolución 265-2010, que la tarifa eléctrica para el mes de diciembre del presente año experimentará un aumento de 11% en todos los cargos tarifarios.”

Indicó que como la tarifa media aplicada a los usuarios del servicio continúa siendo inferior a la tarifa indexada, el Estado deberá hacer un aporte de RD$573.92 millones, a través del FETE, como parte de su política de recuperación del sector.

Señala que como resultado de las variaciones citadas, la tarifa eléctrica indexada para el mes de diciembre experimentó un aumento de 2.73% por ciento en relación a la del mes de noviembre. Sin embargo, a fin de disminuir la brecha entre la tarifa indexada y la aplicada, que en el mes de noviembre fue de 25.10%, la Superintendencia de Electricidad informa, mediante la Resolución 265-2010, que la tarifa eléctrica para el mes de diciembre del presente año experimentará un aumento de 11% en todos los cargos tarifarios.

No obstante, como la tarifa media aplicada a los usuarios del servicio continúa siendo inferior a la tarifa indexada, el Estado deberá hacer un aporte de RD$573.92 millones, a través del FETE, como parte de su política de recuperación del sector, terminó explicando la entidad.

Directora de Pro consumidor califica de indebido aumento en tarifa energética

La directora ejecutiva de Proconsumidor, licenciada Altagracia Paulino, califico anoche como indebido el aumento de un 11 por ciento en la tarifa del servicio energético, anunciado por el gobierno a través de la Superintendencia de Electricidad.La funcionaria advierte que este aumento atenta contra los bajos salarios que reciben los trabajadores del país, y dice que antes de disponerlo se debió pensar en la economía popular.

Significo que no es prudente disponer un aumento de esta naturaleza, cuando los salarios de los trabajadores públicos y privados del país se mantienen intacto, al ser entrevistado luego de una Cena de Gala que el Instituto Nacional de Protección del Consumidor ofreció a los periodistas, donde reconoció la labor de siete empresa dominicana por buenas prácticas comerciales en el presente año 2010. La actividad se realizó en el Salón Caonabo, del hotel Santo Domingo de la capital.

Paulino expresó por otra parte, que tras un año de ardua labor incluyendo la todavía difícil tarea de hacer entender que proveedores y consumidores son aliados, y que lo único que hay que hacer es cumplir la ley 358- 05.

La también periodista en cuyo ejercicio de larga data en la que siempre ha defendido los derechos de los consumidores, dijo sentirse en familia en momento en que comparte con sus colegas.

En la actividad las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Yanela Hernández, donde hubo una presentación de un documental de diez minutos, y el discurso estuvo a cargo de Altagracia Paulino.

No hay comentarios: