miércoles, 1 de diciembre de 2010

Haití: el partido gobernante admite su posible derrota

PUERTO PRÍNCIPE — El partido en el poder en Haití reconoció este martes que podría haber perdido las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, un día después de que dos candidatos a suceder al mandatario René Preval se mostraran optimistas acerca de una posible victoria.

"Somos demócratas convencidos. (El partido) Inité está dispuesto a aceptar la alternancia democrática", declaró ante la prensa el senador Joseph Lambert, coordinador del partido oficialista que significa Unidad en creole.

"Si fracasamos en las elecciones a nivel presidencial, pasamos a la oposición o bien podemos cohabitar con el grupo que gane las elecciones", agregó.

Los comicios del domingo dieron lugar a incidentes que terminaron con dos muertos y diez heridos en todo el país. La mayoría de los 18 candidatos presidenciales exigió la anulación de la elección del domingo de noche, alegando fraudes en beneficio del candidato de Inité, Jude Célestin.

Sin embargo, dos de los favoritos en los sondeos, Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, quienes habían exigido la anulación de los comicios, cambiaron de opinión el lunes e indicaron que adherían al proceso electoral.

La nueva postura de Manigat y Martelly deja entender que ambos candidatos creen en la posibilidad de quedar en la segunda vuelta el 16 de enero.

El Consejo electoral haitiano prometió publicar los resultados de los comicios antes del 5 de diciembre. Mientras tanto, se preparaba a establecer un balance de los incidentes registrados en el país, que llevaron a anular los votos en 56 de los 1.500 centros de votación..

"Esperamos que se publiquen los resultados para eventualmente recurrir a las instancias electorales si tenemos contestaciones", declaró Lambert.Tras estimar que las elecciones se habían "desarrollado globalmente bien", el senador lamentó las carencias que surgieron durante la jornada de votación, que entorpecieron el proceso y generaron la ira de algunos electores impacientes.

Asimismo, Lambert acusó a los candidatos que reclaman la anulación de las elecciones de haber intentado "organizar un golpe de Estado electoral".

"Ellos mismos generaron disturbios para luego responsabilizar a nuestro partido con el fin de manipular a la opinión pública", se quejó, al deplorar la muerte de tres de sus partidarios y el rapto de dos allegados por parte de opositores.

En un basto depósito vigilado por los cascos azules de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), decenas de agentes del Consejo electoral provisorio seguían recibiendo las actas de los diez departamentos del país, constató un periodista.El contenido de las actas, en sobre transparente sellado, era ingresado manualmente a un archivo informático.

Los jefes de misión de la Unión Europea, que no se pronunciaron sobre la regularidad de los comicios, llamaron el lunes a la población y a las fuerzas políticas a mantener la calma.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se declaró "preocupado" por los incidentes que marcaron la votación y advirtió que los enfrentamientos podían afectar la lucha contra la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre, y provocó 1.751 muertes en un país asolado por el terremoto de enero que dejó más de 250.000 fallecidos y millones de siniestrados.

Observadores estadounidenses llamaron a la comunidad internacional a rechazar esta "farsa evidente", en referencia a los comicios. Francia y Canadá manifestaron su "preocupación".En cambio, el jefe de la misión de observadores conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los países del Mercado Común del Caribe (Caricom), Colin Granderson, estimó que las elecciones eran válidas, pese a las "irregularidades".

No hay comentarios: