martes, 28 de diciembre de 2010

Hamlett Hermann denuncia amenazas del gobierno por letrero del 4%

El ex funcionario durante la primera gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández, ingeniero Hamlet Hermann, habría recibido amenazas de parte de efectivos de la Guardia Presidencial y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) porque colgó en el frente de su residencia un letrero alusivo al reclamo de que a la educación se asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La casa de Hermann está ubicada en la calle Moisés García número 4, justo al frente del Palacio Nacional. Cuando se sale de la Casa de Gobierno vía los escalones principales se visualiza la pared pintada con el letrero amarillo del 4% para la educación.

“Había colocado un bajante en el techo de mi casa, pero el viento lo derribó. Por tal razón, decidí pintar una pared de amarillo y dibujar un 4%. Mientras los pintores trabajaban, alguien que se identificó como capitán Martínez, de la Guardia Presidencial, trató de detener los trabajos y desconsiderar a los obreros”, dijo quien acompañara a Francisco Alberto Caamaño Deñó en las guerrilas y luego fuera Director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), durante el período gubernamental 1996 - 2000, que encabezó Leonel Fernández.

El responsable de la accón sería el Comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada José Frías Rodríguez.

“El general Frías, si es cierto que el capitán es de la Guardia Presidencial, es el responsable de estos actos de intimidación porque ningún capitán se atrevería a tomar represalias semejantes. Yo lo llamo a él a que borre él mi mural de protesta, porque esta casa es mía y tengo derecho a expresarme en esos términos”, declaró Hermann.

La solidaridad de Gautreaux Piñeyro

El veterano periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, quien habría pasado por el frente de la residencia de Herman, escribió un artículo en el diario 7días.com, en el que hizo el siguiente relato.

“La casa del deportista, ingeniero, luchador democrático, guerrillero de la expedición de playa Caracoles, en 1973, escritor y catedrático Hamlet Herman, está situada frente a la fachada principal del Palacio Nacional en Santo Domingo.

Este mediodía, oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) visitaron la casa de Hamlet y le dijeron que debía borrar un letrero pornográfico, insultante, que falta a la moral, pintado en la pared frontal de la verja de su casa: sobre el fondo de color amarillo se destaca la siguiente inscripción: 4%Cuando el oficial del DNI le dijo a Hamlet que tenía que borrar el letrero, obra de arte de un pintor de brocha gorda, la respuesta fue: que lo venga a borrar él.

No hay argumento legal ni humanamente decente que justifique tal abuso de poder.

Luego llegaron dos vehículos del la Guardia Presidencial con la demanda de que se borrara la pintada.

“De lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso.

Esa nueva forma de coacción a la libertad de expresión es asquerosa, abusiva.

Días antes Hamlet había colocado una banderola amarilla pintada con la misma inscripción: 4%.

Un importante movimiento nacional reclama que en la Ley de Gastos Públicos para el 2011 se disponga el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) para la educación nacional.

La acción contra Hamlet indica, muestra la decisión del gobierno de ir más allá de mentir, y emplear cabriolas verbales, para negar tal respaldo a la educación.

Se me ocurre que protestemos contra el gobierno simplemente saludando a los amigos levantando la mano abierta con sólo cuatro dedos al aire.

No hay comentarios: