domingo, 26 de diciembre de 2010

La Casa Blanca admite imposibilidad de cerrar Guantánamo en el futuro cercano

WASHINGTON. - La Casa Blanca admitió el domingo que no podrá cerrar la prisión que Estados Unidos tiene en su base de Guatánamo (Cuba) en un futuro cercano, presionando a los republicanos a que trabajen con ella en ese tema.

Ciertamente no cerrará el mes próximo", declaró el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en la cadena CNN, en referencia a la orden que el presidente Barack Obama había emitido al día siguiente de su llegada a la Casa Blanca de clausurarla para el 22 de enero de 2010.

Una pronta clausura "dependerá de la voluntad de los republicanos de trabajar con el gobierno en este tema", agregó.

La prisión de Guantánamo fue abierta el 11 de enero de 2002 por el entonces presidente George W. Bush para los prisioneros de su "guerra contra el terrorismo".

Desde entonces Estados Unidos ha mantenido a centenares de personas prisioneras allí sin juicio, acusación ni acceso a abogados, en condiciones muchas veces denunciadas por organizaciones de derechos humanos.

Actualmente Guantánamo tiene 174 detenidos, de los cuales solamente tres fueron juzgados. Obama había firmado un decreto el 22 de enero de 2009 para cerrar la prisión en un año, pero el Congreso lo impidió sólo permitiendo el ingreso de los prisioneros a Estados Unidos para su

No hay comentarios: