martes, 28 de diciembre de 2010

Ministerio Salud desautoriza director Patología Forense para hablar de cólera

Para el Ministro de Salud Pública es un acto irresponsable que el director del Instituto de Patología Forense, doctor Santo Páez Jiménez, informara que dos personas han muerto a causa de cólera en República Dominicana, pues, “esa no es tarea de él”.

“Es un acto irresponsable que el director de Patología Forense si el informó eso, porque ni se lo ha notificado al Ministerio, a su vice ministro ni a la Dirección de Epidemiología”, consideró Bautista Rojas Gómez, al aclarar la información.

Rojas Gómez le recordó a Santos Jiménez que “eso no es tarea de él”, al aclarar que el Gobierno designó al Minsiterio de Salud Pública como el único órgano oficial para dar informaciones respecto a la bacteria, que ya a contagiado a 115 personas.

Igualmente, el titular explicó que la muerte por cólera la certifica el cultivo y no el estudio anatomopatológico.

La información fue divulgada en un periódico digital nacional, que da cuenta de que “el doctor Páez dijo que en los datos estadísticos de la institución existen los informes de dos casos de fallecimientos por causa de la bacteria, pero no especificó los días ni las localidades del país en que se produjeron”.

Caso en Cotuí
En otro orden, Bautista Rojas Gómez dijo que no tienen ningún informe procedente de un centro médico de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde habría muerto una persona por cólera, una de ellas incluidas entre las dos que anunció Patología Forense.

Dicha información fue suministrada por la directora del hospital público de la ciudad, doctora Elizabeth García, quien dijo que allí se registró la muerte de un paciente supuestamente de cólera.

García identificó al fenecido como Jesús Manuel Feliz, de 64 años, quien viajó a esa localidad a pasar las fiestas de Navidad, procedente desde los Guarícanos, municipio Santo Domingo Norte.

No obstante, la doctora informó también que, Alexander Mejía, de 37 años, fue internado con síntomas de la enfermedad.En tanto, que el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, ha confirmado en la mañana de este lunes, 115 casos de cólera sin taza de mortalidad hasta el momento.

No hay comentarios: